Diario Sur

Los rectores critican a la Junta por la escaso incremento presupuestario para las universidades

Reunión Aupa en Cádiz
Reunión Aupa en Cádiz
  • En un documento que titulan 'En defensa del sistema universatario público andaluz' exponen las dificultades a las que se enfrentan para mantener la calidad del servicio público que prestan a la ciudadanía y exigen del Gobierno andaluz un compromiso claro con las universidades públicas

Los rectores de las universidades públicas andaluzas han expresado su inquietud porque el proyecto de presupuestos para el 2017 haya otorgado un incremento del 1,06 por ciento a estas instituciones, “claramente inferior a la subida de hasta el 14%” que tendrán otros departamentos. Reunidos hoy en Cádiz, los nueve rectores y rectora (en este caso, de la Universidad de Granada) muestran su preocupación porque las universidades no tengan la misma consideración que el resto del sistema educativo público andaluz, que en los presupuestos para el próximo año tienen previsto un incremento de su partida en un 3,8%.

Estas preocupaciones han quedado reflejadas en un manifiesto que titulan 'En defensa del sistema universitario público andaluz', firmado todos los rectores, entre ellos el de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. Con este comunicado quieren compartir con la ciudadanía andaluza sus inquietudes y reflexiones sobre la función social y sostenibilidad de nuestro sistema público de universidades. Aseguran que las universidades “son una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra región. La formación de calidad genera profesionales altamente cualificados que contribuyen a la mejora del sistema productivo, mientras que la investigación de excelencia y la transferencia de sus resultados inciden directamente en la capacidad de innovación de nuestra región”.

Según indican en el comunicado, alrededor de 250.000 estudiantes se están formando en las universidades andaluzas, más de 30.000 investigadores e investigadoras trabajan en proyectos en las diferentes ramas del conocimiento “con una alta tasa de transferencia a los diferentes sectores sociales y productivos, contribuyendo a la creación de empresas a través de los propios programas universitarios”. Unos datos que, en su opinión, “ponen de manifiesto la potencialidad y la capacidad del mayor sistema universitario público de España para hacer de Andalucía una región más próspera, más competitiva y con un futuro mejor”.

En este sentidos, los rectores y la rectora de las diez universidades públicas andaluzas

quieren compartir “su profunda preocupación ante las dificultades a las que nos enfrentamos desde hace ya algunos años para seguir manteniendo la calidad del servicio público que prestan a la ciudadanía”. Y para ello explican que en los últimos siete años el presupuesto global de las universidades públicas andaluzas ha descendido un 10%, principalmente en el capítulo de investigación. En 2016, el presupuesto de la Comunidad autónoma andaluza destinaba 1.454 millones de euros a la financiación del sistema universitario público andaluz, el 0,97% del PIB estimado, lejos aún de la media nacional (1,3%).

Por esto, y conocido el proyecto de presupuestos andaluces para 2017, con un incremento de solo el 1,06% para las universidades, sostienen que esta merma “incide directamente en la calidad de las funciones que tenemos encomendadas y que difícilmente podremos mantener si persisten los criterios de financiación actuales”. Por todo ello, “queremos manifestar nuestra inquietud y pedimos al Gobierno andaluz un compromiso claro con las universidades públicas de Andalucía que vaya más allá de las palabras. Al mismo tiempo, queremos reiterar nuestra colaboración y nuestro deseo de seguir trabajando juntos en aras de la mejora y del fortalecimiento de sistema público de universidades al servicio de nuestra Comunidad Autónoma y de su ciudadanía”, señala la nota de los rectores y rectora andaluces.