Diario Sur

Cuatro experiencias de los colegios de Málaga llegan a SIMO

Un Triceratops se ‘coló’ en el patio de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Un Triceratops se ‘coló’ en el patio de la Facultad de Ciencias de la Educación. / Sur
  • Han sido seleccionados entre más de 340 y se centran en el trabajo en proyectos, herramientas digitales o técnicas de realidad virtual

Mañana comienza en Madrid la feria SIMO Educación, el salón de tecnologías para la educación, para el que han sido seleccionadas cuatro experiencias educativas que se desarrollan en las aulas de distintos centros malagueños. Son un total de 49 los proyectos que se expondrán durante esta semana en el pabellón 12 de Feria de Madrid. A la invitación de la organización para enviar sus experiencias didácticas o proyectos TIC más innovadores se presentaron 342. Se han seleccionado 49, cuatro de ellas de la provincia de Málaga que corresponden a distintos niveles educativos.

En Educación Primaria se han seleccionado el CEIP La Biznaga, donde se desarrolla el Proyecto Roma, una experiencia de educación en valores que basan su aprendizaje mediante proyectos y metodologías cooperativas, y una experiencia educativa del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas. Se trata de llevar al aula la trilogía ‘Los juegos del hambre’ para motivar a los niños y niñas. El profesor David Pineda explica que se encontró con un grupo, el de sexto de Primaria, «poco cohesionado» por lo que buscó una temática que gustara a todos. Como en la película, el alumnado se distribuyó por distritos, y trabajaron en el diseño de las casas, de la ropa, proyectos sobre salud, etcétera. La experiencia, según el profesor, «ha sido muy positiva, hemos conseguido cohesionar al grupo, que todos los chicos y chicas se implicaran en un objetivo común. Los he visto muy motivados e implicados en el trabajo; ha supuesto una carga actitudinal positiva que ha influido mucho en el conjunto de la clase», resume David Pineda.

En Secundaria y Bachillerato ha sido seleccionada la experiencia educativa que lleva a cabo el profesor Esteban Llorens Paredes en el IES Mare Nostrum de la capital y que ha seleccionado distintas herramientas informáticas para gestionar el trabajo por proyectos, como Diigo, un curador de contenidos, Moodle, un blog de alumnos, rúbricas o Trello, que permiten un seguimiento visual y divertido de los proyectos.

Enriquecer el aprendizaje

La profesora de la UMA Noelia Margarita Moreno presenta el jueves las experiencias que ha desarrollado con el alumnado del grado de Educación Infantil y Primaria y con estudiantes de diferentes especialidades de máster de formación del profesorado de Secundaria de las universidad de Málaga y Huelva durante el curso pasado y centradas en el uso didáctico de la realidad aumentada. Señala la profesora Moreno Martínez que esta tecnología permite «crear entornos de aprendizaje mixtos, en los que se combinan elementos virtuales y reales».

Equipo de TeachLabs, con Juanma Liceras en el centro.

Equipo de TeachLabs, con Juanma Liceras en el centro. / Sur

Estos objetos virtuales tridimensionales potencian y enriquecen el aprendizaje del alumnado, destaca la profesora, que es miembro del grupo de investigación EduInnovagogía. Los seminarios impartidos han estado orientados a la formación del profesorado en competencias de uso didáctico de herramientas basadas en la tecnología de realidad aumentada y modelado en 3D para su aplicación en diversas materias y etapas educativas.