Diario Sur

Investigadores de la UMA trabajan en un programa para dar autonomía a vehículos espaciales

Prototipo de ‘rovers’.
Prototipo de ‘rovers’. / SUR
  • En el proyecto participan tres profesores de la UMA y un estudiante de doctorado que tratarán de desarrollar la tecnología que permita al ‘rovers’ planificar por sí mismo el mejor camino

Otro grupo de investigación de la Universidad de Málaga se suma a la carrera espacial. Si el laboratorio Laserlab de la UMA participará en la misión de la NASA Mars 2020 –en concreto en el equipamiento e instrumentación científica de que irá dotado el vehículo espacial–, ahora se suma el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, que acaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de un programa informático específico que permita a los vehículos espaciales, llamados ‘rovers’, planificar sus rutas de forma autónoma.

El profesor Carlos Pérez del Pulgar, investigador principal, explica que las misiones espaciales con vehículos se enfrentan al problema de su desplazamiento por la superficie del planeta. En unos casos es controlada desde la Tierra, por lo que para ello es necesario programarlos y esperar a que haya comunicación, lo que no siempre es posible, o a veces es solo durante escasos periodos de tiempo. Por esto, si se puede dotar a estos vehículos de una programación específica que les haga autónomos, es decir, que puedan valorar todos los parámetros para tomar las decisiones más adecuadas, se podría avanzar bastante en la exploración de otros planetas. «Se trata de evitar que pueda verse frenado por un obstáculo, una piedra, una duna, un socavón», lo que suponer el fracaso de una misión en la que se han invertido millones de euros.

El contrato con la Agencia Espacial Europea se firmó en septiembre y este mes han comenzado a trabajar en este proyecto. Además de tres profesores, trabajará un estudiante de doctorado, seis meses en Málaga y 9 en Holanda, donde la ESA tiene un laboratorio. Precisamente, el profesor Pérez del Pulgar realizó en 2014 una estancia en la sección de Automática y Robótica de la Agencia Espacial Europea. También participan en el proyecto Alfonso García Cerezo y Víctor Muñoz Martínez.

Desarrollados estos algoritmos, se incorporarán al ‘rovers’ que tiene la ESA para probarlos en su laboratorio de exploración planetaria. El departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, que dirige el catedrático Alfonso García Cerezo, tiene una amplia experiencia en el campo de la robótica móvil, con varios vehículos autónomos centrados en la robótica de rescate.