Diario Sur

Fallece el catedrático de Sociología de la UMA Juan del Pino Artacho

Juan del Pino Artacho (archivo).
Juan del Pino Artacho (archivo). / Ñito Salas
  • Estudió en la Universidad de Granada, y llegó a ocupar la cátedra de Sociología en la de Málaga. Fue el secretario general de la UMA en sus primeros años de andadura

Juan del Pino Artacho, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga ya jubilado, falleció ayer a la edad de 78 años. Nació en el año 1938 en Antequera, localidad en la que su hermano, el doctor Ricardo del Pino Artacho, es muy reconocido y cuenta con una calle con su nombre. Juan del Pino estudió en la Universidad de Granada, y llegó a ocupar la cátedra de Sociología en la de Málaga. Fue el secretario general de la UMA en sus primeros años de andadura, en concreto desde su creación en 1972 y hasta 1975. Antes había ampliado sus estudios en las universidades de Yale, Ann Arbor y la Maison Auguste Comte. Dirigió también el centro asociado de la UNED y la escuela universitaria de Magisterio María Inmaculada de Antequera.

Entre sus publicaciones destacaron ‘Teoría sociológica’ (Madrid, Tecnos, 1994), ‘Sociología de la Alpujarra’ (Universidad de Málaga, 1996) y, en colaboración con el profesor Eduardo Bericat Alastuey, ‘Valores sociales de la cultura andaluza’ (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1998).