Diario Sur

Aprueban las bases de 'Primera Oportunidad', un plan de inserción laboral para universitarios de la provincia de Málaga

La Junta de Gobierno, en la reunión de esta mañana
La Junta de Gobierno, en la reunión de esta mañana
  • Este programa irá dirigido a aquellos jóvenes que no tengan experiencia profesional vinculada a los estudios realizados

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy en Junta de Gobierno las bases de la convocatoria de la iniciativa Primera Oportunidad, un plan que permitirá que jóvenes graduados de la provincia de Málaga puedan acceder al mundo laboral a través de un contrato en prácticas en un período de seis meses a un año.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha explicado que este es el primer paso del proceso para la puesta en marcha de esta iniciativa que beneficiará a un centenar de jóvenes malagueños. Un proceso que continuará con la publicación de la convocatoria y la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga, la Universidad de Málaga y la UNED.

El programa de Primera Oportunidad de inserción laboral irá dirigido a aquellos jóvenes que no tengan experiencia profesional vinculada a los estudios realizados, con el fin de aumentar su empleabilidad y contribuir, por tanto al fomento del desarrollo económico y social de la provincia. Han de ser jóvenes menores de 30 años con titulación obtenida en la Universidad de Málaga o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) a través de su centro asociado en Málaga. Estos han de ser, además, seleccionados por uno de los centros.

Por otra parte, serán beneficiarios de las subvenciones que concede la Diputación los empresarios, autónomos o profesionales que desarrollen su actividad en alguno de los municipios de la provincia de Málaga, tal y como dictan las bases recién aprobadas.

Este plan de empleo pionero en España para fomentar la contratación de universitarios graduados cuenta con un presupuesto de un millón de euros y los beneficiarios tendrán una remuneración de hasta un 70% de lo que establezca el convenio colectivo de cada sector. La Diputación de Málaga asumirá el 70% de los costes y las empresas cubrirán el 30% restante.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de la Confederación de Empresarios de Málaga, que difundirá el plan entre sus asociados y canalizará las demandas de las empresas.

Igualmente, tanto la Universidad de Málaga como el centro de la UNED en Málaga incluirán en sus plataformas las ofertas de trabajo dirigidas a los graduados.