Diario Sur

Google regresa a la UMA para ayudar a los estudiantes a buscar empleo o montar su propio negocio

Una de las sesiones de los cursos desarrollados en la UMA durante el curso pasado.
Una de las sesiones de los cursos desarrollados en la UMA durante el curso pasado. / Sur
  • Esta semana se celebra una nueva edición de 'Actívate', dirigido a jóvenes desempleados y en noviembre se impartirá formación para el emprendimiento

La relación de Google con Málaga en general y con su Universidad en particular se está intensificando y la multinacional vuelve a situar la ciudad entre sus destinos prioritarios para formación de jóvenes. En concreto, esta semana Google vuelve con la iniciativa 'Actívate', y en noviembre estarán de nuevo con cursos de formación en emprendimiento.

'Actívate' vuelve a Málaga la próxima semana, del 26 al 30 de septiembre, con la celebración del curso básico de Márketing Digital en en el que durante 40 horas los jóvenes aprenderán todos los conocimientos básicos sobre el marketing digital (contenidos sobre fundamentos de tecnología, SEO, SEM, analítica web, comercio electrónico, RRSS, dispositivos móviles, emprendimiento, etcétera) para ayudarles en su búsqueda de empleo o para empezar su propio negocio. En esta ocasión la formación tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Turismo (campus de Teatinos), en horario de 8.30 a 18.00 horas.

Emprendimiento

La iniciativa y apoyo de Google a los jóvenes tendrá continuidad el próximo noviembre, con un curso de formación en emprendimiento. También será en la Universidad, en este caso en el edificio Rayo Verde, situado en la ampliación de Teatinos. Es un curso de 21 horas de formación que tiene como objetivo vivir una experiencia real y en primera persona en torno a los tres grandes aprendizajes para ser emprendedor: el usuario, el equipo y los resultados.

Pero además de estos cursos presenciales, Actívate también ofrece formación gratuita online sobre marketing digital, analítica web, comercio electrónico, cloud computing, desarrollo de apps, desarrollo web, productividad personal e itinerario en emprendimiento. Toda esta información se puede consultar en www.google.es/activate

El programa se está desarrollando con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la EOI y de Red.es, la Fundación Santa María la Real, y 24 universidades repartidas por la geografía española.

Activa tu ciudad

Google incorpora un nuevo programa de formación dirigido a los jóvenes. Se trata de 'Activa tu ciudad', que tiene como objetivo potenciar el talento digital de los estudiantes para mejorar sus perfiles profesionales e impulsar el desarrollo digital de las pequeñas empresas de su entorno. Entre octubre y diciembre de 2015 se llevó a cabo el proyecto piloto del programa precisamente en Málaga. Hasta la fecha, la iniciativa se ha celebrado en seis ciudades en las que más de 300 estudiantes han logrado impulsar la presencia de más de 4.000 pymes en internet.

Los alumnos que se inscriban en el programa recibirán formación presencial y online entre octubre y diciembre que les permitirá mejorar sus competencias digitales mientras acompañan a las pymes en sus primeros pasos en el mundo online. En función de sus avances, los participantes sumarán puntos y accederán a premios y recompensas, entre los que destacan insignias para compartir en redes sociales o sesiones online para mejorar su perfil profesional y conocer nuevas oportunidades laborales. Aquellos que ayuden a un mayor número de pymes podrán viajar a las sedes de Google en Mountain View y Dublín.

El programa comenzará con una jornada gratuita sobre marketing local para pymes y habilidades de liderazgo y comunicación que será ofrecida por Google de manera presencial (en el caso de Málaga será el 26 de octubre). A partir del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, los participantes podrán ofrecer mentorías personalizadas y gratuitas a los empresarios así como apoyarles en la creación de su primer perfil en Google My Business, un producto gratuito para aparecer en las búsquedas y los mapas de Google. Los alumnos interesados participarán en equipos de tres personas, a los que pueden unirse también antiguos estudiantes (siempre que hayan culminado sus estudios hace como máximo tres años) y profesores universitarios (máximo uno por equipo).

Este proyecto se dará a conocer los días días 17 y 18 de octubre a alumnos y profesores de la Universidad de Málaga en un stand situado en el Campus de Teatinos, a partir de las 9.30 horas. Los estudiantes podrán registrarse y conocer las condiciones del programa in situ además de probar el juego de realidad virtual de ‘Activa tu Ciudad’. También podrán realizar la inscripción a través de la web activatuciudad.withgoogle.com hasta el 24 de octubre.

Finalmente, Google ha puesto también en marcha la plataforma 'Activa tu Negocio', dirigida a pequeñas y medianas empresas que nace con el objetivo de optimizar su presencia y participación online a través de formación en competencias digitales. Para su puesta en marcha, Google cuenta con BBVA, CEPYME y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio como socios en este proyecto. El 6 de octubre Google organizará un taller presencial en el Hotel Barceló en colaboración con BBVA.