Diario Sur

Narváez: "No se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y menos recursos"

fotogalería

Mesa presidencial del acto en la Escuela de Ingenierías. / Álvaro Cabrera

  • Inaugurado el nuevo curso académico en la UMA con la presencia del consejero Ramírez de Arellano

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha reclamado mejor financiación para las universidades públicas andaluzas. Se lo ha dicho al consejero de Economía e Innovación, Antonio Ramírez de Arellano, en el acto de inauguración oficial del curso académico 2016/17, un acto que se ha celebrado en esta ocasión en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA.

“En esta situación -en referencia a la financiación autonómica-no se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y con menos recursos”, ha dicho el rector. Y es que, aunque la presidenta Susana Díaz prometió un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas, que garantice la autonomía universitaria, “a día de hoy seguimos esperando ese modelo, que me temo que aún está lejos de llegar”, ha dicho el rector. A esto se suma otra preocupación, la situación de la investigación, con un plan andaluz de investigación paralizado desde 2012. Ante esta situación, Narváez se ha ratificado en sus declaraciones a SUR de hace unas semanas: “es una auténtica heroicidad que la Universidad de Málaga esté entre las 750 mejores universidades del mundo en el ránking de Shangai, y me parece injusto que se mida a las universidades en función de resultados sin tener en cuenta su financiación y sus ingresos”.

El rector de la UMA también ha criticado la política estatal, en concreto la LOMCE por cuanto afecta al acceso de nuevos alumnos a las universidades públicas. Asegura que se ha roto el principio de igualdad en el acceso por méritos, competencia y capacidad. Ante esta situación, ha garantizado a los futuros universitarios que las universidades públicas andaluzas van a mantener una prueba de acceso común para la comunidad que garantice los derechos de los futuros estudiantes. Y ha pedido al consejero que las comunidades autónomas trabajen en un plan para garantizar también el acceso en igualdad de condiciones al sistema público estatal.

La lección inaugural ha sido impartida por el profesor Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo. Ha abordado el tema 'Periodismo e intelectuales en el tránsito de la sociedad de masas a la sociedad de la información'.

Al acto han acudido, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el obispo Jesús Catalá, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia así como el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, entre otras otras autoridades civiles y militares.