Diario Sur

Los alumnos suspensos podrán repetir la selectividad en 2017 y 2018

Los alumnos suspensos podrán repetir la selectividad en 2017 y 2018
  • El 80 por ciento de los que se han presentado a esta convocatoria en la UMA han superado la prueba de acceso

La selectividad ha pasado a ser historia, pero aún quedan por delante dos convocatorias para los alumnos que hayan suspendido estos exámenes en septiembre. Así lo contempla la LOMCE y, salvo cambios en los próximos meses consecuencia de la situación política, la previsión es que estos alumnos que han suspendido la convocatoria de septiembre tengan opciones de realizar la selectividad en base a su antiguo programa de estudios (LOE) en dos nuevas convocatorias, en junio y septiembre de 2017 y de 2018. Pero serán exámenes solo para los que han suspendido, ya que para el resto de estudiantes el acceso a la universidad vendrá regulado por la nueva prueba de nivel de Bachillerato, la reválida.

Precisamente ayer se dieron a conocer los resultados de los exámenes de selectividad de esta convocatoria de septiembre. Han aprobado el 80,46 por ciento de los alumnos que se presentaron. Esta convocatoria de septiembre contó con un total de 1.793 estudiantes presentados, de los que 462 hicieron los exámenes solo para subir sus calificaciones de junio. La nota media de la prueba finalmente quedó en un 5,04, que sumada a la nota media del expediente (6,42) supone un 5,87. Hay que recordar que en la convocatoria de junio aprobaron el 96% de los alumnos que se presentaron, y que la nota media de la prueba fue de 6,55 que, sumada a la del expediente, 7,67, dio entonces una nota final de 7,66.

Desde hoy mismo se puede solicitar plaza en las universidades andaluzas, a través del Distrito Único Andaluz. Pero, como ya avanzó ayer SUR, tendrán muy pocas carreras a elegir. En principio, los grados que tienen plaza son Educación Infantil y Primaria (en el centro adscrito de Antequera), Ciencias Ambientales, Filología Clásica, Geografía y Gestión del Territorio, Historia, Historia del Arte, Filosofía, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y trece ingenierías. Además, hay otros nueve grados que tienen plazas condicionadas a que puedan quedar algunas libres una vez que se agote la lista de espera de la primera fase. Hasta el martes se habían matriculado en la UMA 7.292 alumnos de nuevo ingreso, de un total de 18.413 estudiantes de grado. La UMA ha ofertado para este curso 7.830 plazas de nuevo ingreso.

La LOMCE prevé para este próximo curso una prueba de reválida, que no tiene efectos académicos (no es necesario aprobar para obtener el título de Bachillerato), pero sí para entrar en la universidad. Desde la Consejería de Educación ya se ha avanzado que, aunque con otro nombre, el contenido de la prueba será similar a la antigua selectividad.