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Los momentos previos al curso ‘Mejor periodismo, más democracia’
Benjamín Lana: "La supervivencia de los medios depende de la ética"

Benjamín Lana: "La supervivencia de los medios depende de la ética"

El director de los periódicos regionales de Vocento ofrece una ponencia en el curso de verano de la UMA

FERNANDO MORGADO

Miércoles, 6 de julio 2016, 17:30

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El curso Mejor periodismo, más democracia, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga y la Cátedra UNESCO de Comunicación, ha celebrado hoy su tercera jornada con la presencia del director de los periódicos regionales de Vocento, Benjamín Lana, y el periodista y exdirector de ABC José Antonio Zarzalejos. Lana, en su ponencia, ha comenzado haciendo un repaso a los principales problemas que han llevado a la prensa en papel a tener, precisamente, mala prensa, para después cambiar de tercio y ofrecer una perspectiva esperanzadora. Para el periodista vizcaíno, las cabeceras tradicionales siguen siendo pozos de credibilidad que en muchos casos han extendido su liderazgo en papel a su versión digital. La gente no quiere que cualquiera le cuente las cosas, afirmó Lana, para el cual el mejor cebo a la hora de atraer lectores sigue siendo el contenido de calidad. La clave para hacer frente a la transformación digital es simple: La supervivencia de los medios depende de la ética y el compromiso social. Solo así tendremos una oportunidad de superar la crisis. Antes de finalizar su intervención, Benjamín Lana quiso compartir con los asistentes las claves de la ansiada búsqueda del nuevo modelo de negocio de los medios. Tras comprobar que el sistema gratuito empieza a dar sus primeros síntomas de agotamiento, el director de los periódicos regionales de Vocento cree que la solución pasa por contar con varias vías de financiación.

José Antonio Zarzalejos anunció antes de comenzar que su análisis de la situación de la profesión iba a ser especialmente pesimista. La creación de los grandes grupos multimedia en los años 90 y el fracaso del modelo de negocio son, según el bilbaíno, dos de las causas de la crisis del periodismo. No hay ningún caso de éxito de un medio de pago en España porque aquí funciona el gratis total. La gente cree que el acceso a la información en Internet es legítimamente gratuito, explicó Zarzalejos. El colaborador de El Confidencial y de la Cadena SER cree que el periodismo ha perdido toda capacidad de sorprender, a lo que se ha sumado un descenso de los ingresos por publicidad y la expulsión de las redacciones de grandes profesionales.

Ambos periodistas se unieron más tarde en una mesa redonda junto a José Manuel Atencia, que ejerce su profesión en la Cadena SER y El País. El objetivo era dilucidar si realmente existen presiones y chantajes a los profesionales de los medios de comunicación en nuestro país. Para Zarzalejos, España posee un alto nivel de libertades, por eso prefirió hablar de elementos endógenos a la profesión antes que de falta de libertar para ejercer. Benjamín Lana, por su parte, opina que es fundamental distribuir bien los ingresos que percibe un medio para así evitar posibles casos de autocensura.

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