La UMA cancela un curso sobre terapias alternativas tras las críticas de la comunidad científica

  • ‘La enfermedad: ¿enemiga o aliada?’ iba a abordar en julio en Marbella temas cuestionados como la homeostasis, la bioneuroemociones, la homeopatía o la medicina integrativa

La Universidad de Málaga se ha visto obligada a anular el curso de verano ‘La enfermedad: ¿enemiga o aliada?’, previsto para mediados de julio en Marbella, ante la fuerte contestación interna por parte de profesores porque se dé credibilidad a disciplinas sin base científica, que dirigido por la catedrática de Genética de la UMA María del Carmen Álvarez estaba previsto impartir en la sede de Marbella del 18 al 22 de julio.

El programa de este curso despertó rápidamente las alarmas en la comunidad universitaria, pero también fuera de la provincia. Un grupo de profesores de la UMA se dirigió por escrito tanto al rector, José Ángel Narváez, como al director de la Fundación General del a UMA, Diego Vera, organizadora de los cursos de verano. Hasta ayer se habían recogido 70 firmas de profesores y catedráticos de distintas disciplinas solicitando que se retirara este curso por entender que la universidad no puede dar cabida a disciplinas no científicas. Entre los ponentes se encontraba por ejemplo quien ha dirigido el máster de medicina homeopática en la Universidad de Barcelona y recientemente retirado de la oferta académica recientemente por la falta de base científica de estas técnicas.

En el curso ahora suspendido estaba previsto abordar, entre otros, temas tan cuestionados por la comunidad científica como la homeostasis, la bioneuroemociones, la homeopatía o la medicina integrativa.

Diego Vera ha mostrado su “incomprensión ante tanta presión; en todos los cursos de verano se ven temáticas como esta, o parecidas. No sé por qué en este caso ha habido esta presión tan excesiva”. Finalmente, tanto la Fundación como el equipo de gobierno y los propios organizadores han entendido que era más conveniente anular esta convocatoria.