Borrar
Hans Dieter Wienberg, tras su investidura.
El creador de La Mayora, doctor honoris causa de la UMA

El creador de La Mayora, doctor honoris causa de la UMA

La Universidad rinde homenaje al ingeniero agrónomo alemán introdujo el cultivo del aguacate y la fresa para convertir a Andalucia en la "California europea"

Agustín Peláez

Lunes, 23 de mayo 2016, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hans Dieter Wienberg (Turingia, 1929) ha investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. El acto solemne se ha celebrado en el Rectorado. Ingeniero agrónomo y doctor en Economía, Wienberg fue el creador en 1961 de la Finca Experimental La Mayora, un proyecto conjunto del gobierno alemán y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), del que estuvo al frente hasta 1975 y cuya dirección le permitió impulsar cultivos que han transformado por completo la economía agraria andaluza, com o es el caso del aguacate o fresa.

El acto de investidura ha sido abierto por el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco José Palma , que ha dado a conocer cuenta la propuesta de nombramiento de Dieter Wienberg. El catedrático de genética de la Facultad de Ciencias de la UMA, Eduardo Rodríguez Berajanoha manifestado, en los 14 años en los que estuvo de director de La Mayora realizó extraodinarias aportaciones que hoy dan trabajo directo a miles de personas y generan beneficios anuales que ascienden a millones de euros, principalmente en las provincias de Huelva, Málaga y Granada.

Bejarano ha destacado como aportaciones a la agricultura andaluza la introducción de los cultivos de la fresa y del aguacate, que hoy se localizan en la provincia de Huelva y la costa malagueña y granadina, principalmente. El catedrático, que ha sido el encargado de leer la 'laudatio' del nuevo doctor honoris causa, ha señalado que Wienberg estudió agronomía y posteriormente economía en las universidades de Bonn, Göttingen.

Según ha recordado, el cultivo de la fresa en Andalucía lo inició La Mayora tras un viaje de Dieter Wienberg a la universidad de California Davis (Estados Unidos), del que trajo diversas varidades de fresón que, tras su selección y puesta punto, se pusieron en explotación, llegándose a producir hasta 400 toneladas en La Mayora. La experiencia y la tecnología se transfirió a la provincia de Huelva, que ha terminado convirtiéndose en el mayor productor de Europa. Su segundo gran excito, que realizó en La mayora entre los años 60 y 70, fue la introducción del aguacate, ha dicho Rodríguez Bejarano.

"Un justo homenaje"

Según el rector de la UMA, José Ángel Narváez, se trataba de un justo homenaje de la Ciencia al hombre y a la lejana semilla que un día plantó en ester tierra. Dieter Weinberg y La Mayora, dos nombre indisolublemente unidos en nuestra historia. Cultura y cultivo de alto valor añadido que revolucionaron el 'agro' a lo largo de nuestra costa. Asimismo ha señalado que Wienberg hizo posible el único instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que existe en la provincia de Málaga, y que gracias a su gestión permitió incorporar investigadores que convirtieron a La Mayora en un centro puntero en el campo de la horticultura y el cultivo de especies subtropicales.

El rector ha aprovechado el nombramiento para reclamar a laa administraciones públicas una mayor apuesta pro la investigación y la innovación. "Hemos oído asegurar que sobre la puesta por el conocimiento, la investigación y la inniovación se asentará la recuperación económica. Pero lo hechos hablan en sentido contrario. La Unión Europea dobla a España en inversión en I+D. Y sin ciencia no hay futuro", ha dicho Narváez, que ha pedido un pacto de Estado por la ciencia.

Wienberg se ha referido al galardón como un reconocimiento al trabajo de los equipos del IHSM La Mayora durante los últimos 56 años. Todos han trabajado para conseguir un máximo de innovaciones en beneficio de la horticultura subtropical y mediterránea española, ha declarado. Asimismo ha resaltado del centro de investigación malagueño que es un ejemplo de colaboración internacional y ha recordado en su discurso la ayuda que Francisco de la Torre ofreció a La Mayora cuando estuvo al frente de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios