Borrar
Sergio Ramírez estudia tercero de Ingeniería de Software.
La 'wiki' de la UMA de asignaturas y profesores

La 'wiki' de la UMA de asignaturas y profesores

Un estudiante lanza el proyecto Wikiuma a partir del trabajo en clase de una asignatura optativa

Francisco Gutiérrez

Jueves, 19 de mayo 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga, más cerca. En las redes hay mucha información, y de todo tipo, pero faltaba la visión que pueden dar los estudiantes sobre las asignaturas y sobre sus profesores. Wikiuma nace con el propósito de servir de aliado a los alumnos a la hora de elegir los estudios y también como medio de compartir opiniones sobre asignaturas y profesores. Desde «el respeto y el espíritu constructivo», avisa su impulsor, Sergio Ramírez, un joven de 20 años, natural de Alhaurín de la Torre, estudiante de tercer curso de Ingeniería de Software.

El proyecto de Wikiuma ha surgido a partir del trabajo en clase de una asignatura optativa. Organizada por escuelas y facultades, ofrece información de las asignaturas, de los profesores y los comentarios que hacen los estudiantes. De momento ya cuenta con información de las ETSIde Informática y Telecomunicación, con 329 y 82 valoraciones respectivamente.

«Todo el trabajo lo estoy haciendo yo, moderando los comentarios y yo mismo pago el servidor. La idea es que poco a poco pueda conformar un equipo de trabajo, con compañeros de otras escuelas y facultades, y extender Wikiuma a toda la Universidad de Málaga», afirma Sergio.

La wiki está estructurada por centros de momento, Informática y Telecomunicación y dentro de cada uno por las titulaciones que ofrece. Luego, por curso, se despliegan las distintas asignaturas y los profesores que las imparten.

«Imposible no querer a este hombre», «muy buen profesor, capaz de hacer la asignatura muy interesante (hasta la introducción)» o «explica muy bien y se interesa por el entendimiento de sus explicaciones. No tiene inconvenientes en buscar huecos libres para tutorías», son algunos de los comentarios que se pueden leer. «Inútil, pérdida de tiempo en su gran gran mayoría», es el contundente comentario sobre otra asignatura. «A los profesores les puede venir bien, reciben un feedback sobre su asignatura que les puede ayudar a mejorar o corregir lo que los alumnos pueden entender que no hace bien», comenta Sergio Ramírez. Los comentarios son totalmente anónimos, no se pide cuenta de correo ni se registra la dirección IP con la que se puede identificar el ordenador desde el que se hace el comentario. «Pero que sea anónimo no significa que se pueda faltar al respeto, ese tipo de comentarios no tendrán cabida», advierte Sergio.

La wiki cuenta con un buscador para localizar por personas o asignaturas. Sergio es el moderador y en estos días que está comenzando con la página modera unos diez comentarios al día. Pero ya trabaja en lo que denomina una interfaz gráfica para que puedan ayudarle otros compañeros. El consejo de estudiantes de Informática se ha prestado a colaborar con él. Por delante tiene «mucho trabajo», ya que cada día hay más comentarios que moderar y también con el cambio de curso será necesario actualizar asignaturas y profesores.

Sergio asegura que «desde pequeño me gusta la informática» y que ahora disfruta con sus estudios. Estudia tercero «casi limpio», pero aún no tiene un objetivo claro para cuando termine sus estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios