Borrar
Íñigo Errejón.
El Supremo archiva la querella contra Íñigo Errejón por su contrato de investigación en la UMA

El Supremo archiva la querella contra Íñigo Errejón por su contrato de investigación en la UMA

Interpuesta por Manos Limpias, acusaba también a Iglesias y a Podemos de financiación ilegal, que la sala considera que no constituye ilícito penal

Mateo Balín

Jueves, 14 de abril 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. La Sala de lo Penal, apoyándose en el criterio previo de la Fiscalía, sentenció que los hechos relatados en la denuncia no son constitutivos de ilícito penal. La querella relataba supuestos pagos de Irán y Venezuela para financiar al partido de izquierdas.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena considera en el caso del secretario general de Podemos que los datos del escrito son similares a los incluidos en otra querella de febrero de 2015 que ya fue inadmitida. El auto añade que Manos Limpias no aporta datos nuevos que pudieran justificar un pronunciamiento distinto.

Pero la sala considera que los hechos, «más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria», no pueden ser constitutivos de un delito de estafa. Y añade que la imputación de un delito contra la Seguridad Social al mismo aforado por su relación laboral con Podemos «se basa en suposiciones de parte sin apoyo alguno y, además, las cifras indicadas (14.600 euros) no podrían ser nunca constitutivas de tal delito». Sobre el informe policial llamado P.I.S.A. (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), la sala critica que se trate de «meras publicaciones de informaciones en los medios de comunicación».

En cuanto a Errejón, la querella hace referencia al contrato que firmó con la Universidad de Málaga y al «incumplimiento de la relación contractual por haber realizado actividades privadas a pesar de la incompatibilidad y haber percibido determinadas retribuciones». No obstante, la Sala recuerda que estos hechos se han investigado en el expediente incoado por la Universidad de Málaga, que concluyó con la inhabilitación de Errejón y un apercibimiento al profesor que lo contrató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios