Diario Sur

Muere a los 64 años José María Troya, catedrático de Informática en la UMA

José María Troya, en una imagen de archivo.
José María Troya, en una imagen de archivo. / Ñito Salas
  • Fue el creador de uno de los grupos de investigación más potentes de la UMA, el Grupo de Ingeniería de Software, que cuenta con más de cien investigadores y proyectos nacionales y europeos

José María Troya Linero, catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UMA, falleció ayer, a los 64 años de edad. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde también alcanzaría el grado de doctor, en junio de 1980. Allí fue profesor colaborador, adjunto y titular, y en 1989 ganó la cátedra de la Universidad de Málaga. Desde su incorporación a la UMAfue una persona muy activa en el diseño, desarrollo y potenciación de las titulaciones técnicas. Dirigió el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación desde su llegada en 1989 y hasta 1998. Fue director general de Campus e Infraestructuras entre 1998 y 2003 y dirigió la escuela durante otra etapa de su actividad. Fue premio Nacional de Informática en 2012.

Troya creó hace 27 años uno de los grupos de investigación más potentes de la UMA, el Grupo de Ingeniería de Software, que cuenta con más de cien investigadores y proyectos nacionales y europeos y del que han surgido otros grupos.

El director de la ETSI de Informática, Ernesto Pimentel, dijo de Troya que ha sido una persona muy querida en la escuela, «clave para el desarrollo de la misma. Muchos le hemos tenido de jefe (de grupo), maestro (ha dirigido las tesis de buena parte de los profesores de la escuela), pero, sobre todo, un gran amigo».