Borrar
La UMA convoca 44 plazas de profesores interinos para cubrir sustituciones

La UMA convoca 44 plazas de profesores interinos para cubrir sustituciones

El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo día 21 de este mes

Francisco Gutiérrez

Jueves, 7 de abril 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga ha convocado concurso público de méritos para formar parte de bolsas de trabajo de profesores sustitutos interinos. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo día 21 de este mes. La convocatoria trata de formar una bolsa de profesionales con la que poder cubrir futuras sustituciones por bajas laborales. En concreto, se abre para 44 áreas de conocimiento. Son unas bolsas de sustituciones que tienen una vigencia de dos años y que se elaboran a través de un concurso de méritos.

Sobre esta bolsa, el colectivo de sustitutos interinos que tienen contrato de trabajo ha mostrado su disconformidad con los criterios de baremación utilizados hasta ahora por la UMA, los correspondientes a las plazas de profesores asociados, donde se tenía muy en cuenta la experiencia y méritos profesionales, ya que se trata de profesionales externos que ofrecen su experiencia laboral en la Universidad. Ahora, la convocatoria de la UMA especifica que para la valoración de los méritos se aplicará el baremo para la contratación laboral de personal docente e investigador de la UMA, sección baremo de las plazas de ayudante.

David Herrera, portavoz del colectivo, considera que esta valoración de méritos de acuerdo a las plazas de ayudante «es un gran avance», puesto que «favorece a las personas que queremos hacer carrera docente e investigadora en la Universidad». Según Herrera, estos nuevos criterios de valoración de la UMA «han sido una grata noticia» para el colectivo, señal de que «la nueva vicerrectora sabe escuchar», indicó, ya que esta propuesta se la realizó él mismo en el transcurso de una reciente reunión de la comisión paritaria de interpretación, vigilancia, estudio y aplicación (CIVEA) del convenio colectivo del PDI-Laboral de las universidades públicas andaluzas, que se reunió en Jaén la semana pasada.

Complemento de doctorado

Este colectivo reclama desde hace tiempo el denominado complemento de doctorado, que se le abona a los profesores, incluso a los asociados, pero no a ellos. Y así se lo recordaron a los vicerrectores de personal en esa reunión de Jaén.

La UMA cuenta con casi doscientos profesores sustitutos interinos, con un sueldo de 1.200 euros en caso de tener la jornada completa. Pero la mayoría está a media jornada, por lo que sus sueldos apenas superan los 600 euros. Y los que sólo tienen tres horas de contrato, 312 euros. Los profesores que logran el doctorado tienen este complemento, que incluso se paga a los asociados, que son profesionales externos que tienen sus empleos fuera de la Universidad. Este complemento de doctorado que reclaman es de apenas cien euros mensuales, pero con sueldos tan escasos como los que tienen «se hace muy necesario», indicó David Herrera. Para analizar esta situación mantendrán próximamente una reunión con la vicerrectora de PDI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios