Borrar
Ernesto Pimentel y José Ángel Narváez se ven mañana jueves en las urnas de nuevo.
Los candidatos a rector de la Universidad de Málaga echan el resto

Los candidatos a rector de la Universidad de Málaga echan el resto

Aunque en esta segunda vuelta de la elecciones no hay campaña electoral, Narváez y Pimentel envían un comunicado a la comunidad animando al voto. El primero prepara un equipo con once vicerrectorados

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta atrás para la elección de rector de la Universidad de Málaga. La primera vuelta no fue determinante, había tres candidatos y ninguno alcanzó la mayoría absoluta necesaria. Mañana jueves la comunidad universitaria acude de nuevo a las urnas, y esta sí será definitiva. Profesores, personal y alumnos tienen que elegir entre José Ángel Narváez, actual rector en funciones y catedrático de Fisiología, y Ernesto Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director de la ETSI Informática. Pimentel se coló en esta segunda vuelta, superando a uno de los candidatos favoritos, Miguel de Aguilera. Toda una sorpresa que el catedrático de Comunicación Audiovisual y su equipo tratan de digerir. De Aguilera, que ya lo intentó también hace cuatro años, ha desistido y anunció a sus colaboradores que no será más candidato al Rectorado.

Aunque en esta segunda vuelta está expresamente prohibida la campaña, la junta electoral ha permitido a los candidatos dirigir una comunicación a toda la comunidad universitaria. En su escrito, Pimentel reconoce llegar a esta segunda vuelta «con grandes expectativas». Dice que presentan «un programa inspirado en valores, en el que priman la actitud, el conocimiento y la participación, dando forma a un proyecto que inyectará energía y aire fresco a nuestra Universidad».

José Ángel Narváez, por su parte, trata de marcar diferencias con el otro candidato en cuanto a los compromisos adquiridos en su programa: «Te pedimos que valores a quien más se ha comprometido, a quien arriesga más con acciones y compromisos concretos, con proyectos sólidos, a quién le podrás pedir cuentas porque ha asumido compromisos y obligaciones claros y rotundos. Esa es sin duda la gran diferencia. Ese es nuestro valor y este es el mayor ejercicio de transparencia: decir qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y quiénes lo van a hacer».

Aunque no hay campaña, las llamadas, contactos y correos han debido de ser incesantes. Algunas discretas y otras algo menos. Como el correo electrónico de dos profesores de Matemáticas a sus alumnos, en el que les recuerdan que iban en una candidatura, la de Miguel de Aguilera, que no pasó el corte y en esta segunda vuelta «nuestra filosofía de un cambio de rumbo en la universidad también está contemplada en el programa de Ernesto Pimentel». Una carta que rápidamente salió del círculo de alumnos a los que se dirigió y en la que, claro, no se pide expresamente el voto, pero .... Desde la candidatura de Miguel de Aguilera se aseguró que no se ha dado ninguna instrucción respecto al voto en esta segunda vuelta, y que se desvinculan de las decisiones estrictamente personales de quienes le apoyaron.

Un paso más

Narváez ha dado un paso más en su proyecto y, como dice estar preparado para gobernar desde el día siguiente de las elecciones, ha hecho pública la estructura de ese posible gobierno. Pasaría de los siete actuales a once vicerrectorados y una delegada del rector para la igualdad, una de sus promesas electorales. Los vicerrectorados previstos son los de política institucional, estudios de grado, estudios de postgrado, personal docente e investigador, estudiantes, investigación y transferencia, internacionalización, innovación social y emprendimiento, smart campus, proyectos estratégicos y cultura y deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios