Borrar
José Ángel Narváez, Ernesto Pimentel y Miguel de Aguilera, depositan su voto.
Más de 41.000 universitarios eligen hoy al sexto rector de la Universidad de Málaga

Más de 41.000 universitarios eligen hoy al sexto rector de la Universidad de Málaga

Profesores, personal y estudiantes han tenido que decidir entre Miguel de Aguilera, José Ángel Narváez y Ernesto Pimentel

Francisco Gutiérrez

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad universitaria malagueña, de la que forman parte algo más de 41.000 personas, entre profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes, está llamada a elegir hoy el que será sexto rector de la institución académica en su historia. Tendrán que elegir entre tres candidatos: el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Miguel de Aguilera; José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología, y Ernesto Pimentel, que es catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Comunicación.

El que salga elegido en estas elecciones será el sexto rector de la Universidad de Málaga, aunque la UMA tuvo también un presidente de comisión gestora, Antonio Gallego Morell, y dos rectores en funciones, Carlos Camacho y José Ángel Narváez, uno de los candidatos en estas elecciones.

El nombramiento de Adelaida de la Calle como consejera de Educación el pasado mes de junio precipitó el proceso electoral, que estaba previsto para este mes de diciembre, cuando De la Calle terminaba su tercer mandato al frente de la UMA. Entonces quedó como rector en funciones el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, que semanas después anunció que optaba al Rectorado. Unos meses antes de la marcha de la exrectora Miguel de Aguilera ya trabajaba en su candidatura y el programa con el que se ha presentado a las elecciones. El último en sumarse a la carrera electoral fue Ernesto Pimentel, que no lo hizo público hasta septiembre.

Censo electoral

El mayor número de votantes son estudiantes, hasta 37.158. Pero la ponderación del voto otorga a este colectivo un 25 por ciento del total de votos emitidos. Pero sin duda la llave de la elección a rector la tiene el profesorado doctor con vinculación permanente, es decir, catedráticos, titulares y contratados doctores (personal laboral fijo), cuyo voto supone el 55 por ciento del total de votos emitidos. El personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente, tienen un 10 por ciento, el mismo porcentaje que el personal de administración y servicios. Del PDIdoctor pueden votar 1.388 personas, mientras que no doctor son 1.238. En cuanto al personal de administración y servicios, son 1.353 trabajadores.

Tras la ponderación del voto, será proclamado rector el candidato que logre más del 50 por ciento de los votos. En caso contrario, se tendrán que ir a una segunda vuelta, en la que participan los candidatos que han logrado mayor número de votos. Las votaciones en esa segunda vuelta serían el próximo 3 de diciembre.

Todas las escuelas y facultades tienen instaladas urnas para que los alumnos y profesores puedan emitir su voto. El personal de administración y servicios podrá votar en las mesas instaladas en El Ejido (Escuela de Arquitectura), Teatinos (Ciencias) y Ampliación de Teatinos (Escuela de Ingenierías).

Las mesas electorales permanecerán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas. Una vez cerradas las urnas, los presidentes de las mesas que son los decanos de facultades o directores de escuelas transmitirán los resultados a la junta electoral, reunida en el Rectorado, por lo que se estima que en un plazo aproximado de tres horas se conozcan los resultados de la votación.

La junta electoral, encargada de controlar, dirigir y velar por el proceso, está formada por seis personas. Son tres vocales entre los profesores doctores con vinculación permanente: José María Souvirón Morenilla al mismo tiempo presidente de la junta, José Ramón Ramos Barrado y Diego Vera Jurado. En representación del personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la UMA fue designada Irene Rivas Blanco. Por los alumnos, su representante es Maximiliano Gámez, presidente del consejo de estudiantes de la UMA y por parte del personal de administración y servicios Francisco Espadas, que es el presidente del comité de empresa. Actúa como secretario el responsable de los servicios jurídicos de la UMA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios