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Estudiantes, en la Biblioteca General.
Apercibidos cuatro profesores por tardar dos meses en entregar las actas de las notas

Apercibidos cuatro profesores por tardar dos meses en entregar las actas de las notas

La UMA recuerda a decanos y directores que el reglamento de exámenes obliga a entregar las calificaciones a los 15 días de la prueba

Francisco Gutiérrez

Martes, 16 de junio 2015, 00:46

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Los estudiantes universitarios han cambiado las aulas por las bibliotecas. Hace unos días que han terminado las clases y comienza el trámite definitivo de probar que se ha aprovechado el cuatrimestre y alcanzado el nivel suficiente que les permita aprobar la asignatura. Tras los exámenes llegan los días de las dudas e incertidumbres, de consultar los tablones de anuncios (cada vez menos), la web de la asignatura o las aplicaciones móviles que se han desarrollado para conocer las notas. Pero algunos profesores se demoran mucho. Incluso más de lo que fijan las propias normas de la Universidad de Málaga.

La inspección de servicios ha llamado la atención sobre cuatro escuelas o facultades donde las actas de las notas se han demorado hasta dos meses, cuando la normativa establece un plazo máximo de 15 días de la fecha de realización del examen. Así lo establecen las normas reguladoras de la realización de las pruebas de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. Según esta normativa, aprobada en 2009, «el profesor, o equipo docente en su caso, responsable del respectivo grupo emitirá un acta en la que consten las calificaciones otorgadas a quienes han utilizado la respectiva convocatoria así como la referencia a quienes no han hecho uso de ella, y, en su caso, las menciones de Matrícula de honor otorgadas».

El acta es el documento en el que constan oficialmente las calificaciones finales de los alumnos en una convocatoria y asignatura concreta. Se firma por el profesor de la asignatura y por el secretario del centro y se archiva en la secretaría.

Sobre las actas, la normativa especifica que «una vez cumplimentadas y firmadas por el respectivo profesor, o equipo docente, responsable, se entregarán en la correspondiente unidad administrativa, en el plazo máximo de quince días hábiles a contar desde la fecha de celebración del último examen programado para la respectiva convocatoria. El incumplimiento del citado plazo deberá ser notificado a la secretaría general de la Universidad de Málaga para su traslado al órgano competente en materia de inspección de servicios, a los efectos que resulten procedentes».

En su informe anual al claustro, el inspector de servicios puso de manifiesto que en cuatro facultades o escuelas sin especificar cuáles se habían incumplido estos plazos y las actas de notas no habían llegado a las respectivas secretarías hasta dos meses después. Estos son los casos en los que la secretaría del centro detectó esta demora y, como establece el reglamento, lo puso en conocimiento de la inspección de servicios. Pero seguramente que hay otros muchos casos de demoras injustificadas, pero que no llegan a conocimiento de la inspección porque las respectivas secretarías no informan de los mismos.

Consecuencias

Pero no en todos los casos los alumnos están sin conocer su nota. Puede darse el caso de que el profesor la comunique verbalmente o mediante un listado. Pero no cursar el acta correspondiente tiene consecuencias para el alumno. Así lo señala el Defensor del Universitario, Manuel Montalbán, quien reconoce que a su oficina llegan quejas en este sentido, que se canalizan hacia la inspección de servicios. Sin el acta correspondiente «no hay constancia oficial de la nota, no se conoce, y esto tiene efectos a la hora de matricularse, o para ampliar matrícula o para solicitar una beca. Ese retraso añade puede condicionar que este alumno esté en inferioridad de condiciones respecto a otros compañeros». Considera Manuel Montalbán que en los últimos años «hemos mejorado mucho» y que «los profesores no tienen voluntad de perjudicar a los alumnos», pero considera importante recordarles que hay unos plazos que hay que cumplir ya que tiene efectos académicos importantes para el alumno.

El presidente del Consejo de Estudiantes, Maximiliano Gámez, reconoce que un retraso de dos meses en la nota «es algo muy aislado», aunque sí es mucho más frecuente que no estén en los 15 días que señala la normativa. Son muchos los compañeros que les hacen llegar sus quejas en este sentido, una situación que crea «incertidumbre y nervios», lógicos tras realizar un examen. En otros casos, sobre todo para la convocatoria de septiembre, los plazos para matricularse son muy justos, y el retraso en publicar las notas puede afectar al alumno a la hora de matricularse o para solicitar la beca general o la de intercambio Erasmus.

Desde el Ceuma se quieren introducir algunas modificaciones en el reglamento de exámenes, como que el plazo de 15 días se aplique a todas las pruebas que contempla la programación académica de la asignatura o que la redacción del artículo sea mucho más concreto, y que en vez de decir «15 días hábiles desde la fecha de celebración del último examen programado» se concrete que son 15 días desde el examen.

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