Borrar
Ezequiel Pérez-Inestrosa, Jean-Marie Lehn, la rectora y el decano de Ciencias, Francisco Palma.
El Nobel Jean Marie Lehn reivindica el poder creativo de la Química

El Nobel Jean Marie Lehn reivindica el poder creativo de la Química

El profesor francés, investigador del reconocimiento molecular en los procesos biológicos, investido honoris causa por la UMA

Francisco Gutiérrez

Jueves, 4 de junio 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor e investigador francés Jean Marie Lehn es desde ayer miembro de la comunidad universitaria malagueña tras su investidura como doctor honoris causa, a propuesta de la Facultad de Ciencias. Su nombramiento prestigia a la institución académica malacitana, que incorpora a su grupo de honoris causa a un Premio Nobel. El profesor Lehn agradeció el reconocimiento que supone incorporarse a la UMA, «me hace parte de una nueva familia intelectual», y dijo que aunque ya es honoris causa por otras universidades, como las de Jerusalén o Praga, en este caso «tiene un sabor especial» por el papel que, dijo, puede tener la de Málaga en el contexto de la UE.

Lehn, que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a la relación de la Química con los procesos biológicos, dedicó su intervención a presentar esta disciplina como parte fundamental de la evolución humana, como nexo o puente de unión entre los procesos físicos y biológicos. No es, explicó, una ciencia inerte, ni está todo conocido. «La Química es un poder creativo», afirmó, y su libro no está terminado, porque los químicos pueden mezclar compuestos y así crear nuevas moléculas. La Química, en su opinión, juega un rol esencial en el conocimiento científico y está presente e la vida cotidiana.

El profesor Lehn estudió Química y se doctoró en la Universidad de Estrasburgo. En su trayectoria investigadora destaca su papel en la síntesis de la vitamina B12, durante su estancia en Harvard, y posteriormente el desarrollo de la conocida como Química supramolecular. Su trabajo en este campo le valió el Nobel de Química en 1987, compartido con los profesores Donald J Cram y Charles J. Pedersen. Tenía entonces 48 años, con lo que ha sido uno de los nobel más jóvenes.

En el acto de investidura, el profesor Lehn hizo un recorrido por la evolución del Universo, desde el Big bang, analizando el papel que ha tenido la Química en este desarrollo, una disciplina que, dijo, no es sólo la ciencia de la materia, sino que es la ciencia de la información. «La esencia de la Química es crear expresiones nuevas de materia compleja. Nosotros dijo somos parte de la tabla periódica de elementos».

Discípulos en la Universidad

El nombramiento de Jean Marie Lehn como honoris causa no ha sido una decisión casual. El profesor Ezequiel Pérez-Inestrosa se refirió a la colaboración que se inició en 2005, a los trabajos de investigación publicados conjuntamente, las conferencias impartidas por el profesor francés en la UMA y a los investigadores que han realizado estancias postdoctorales en el laboratorio del Jean Marie Lehn. Además de su perfil investigador, el catedrático de Química Orgánica de la UMA se refirió a su «fidelidad a la vocación docente e investigadora. La investigación científica y la docencia no deben ni tienen por qué estar reñidas o ser incompatibles», afirmó.

La rectora, Adelaida de la Calle, dio la bienvenida y el abrazo fraternal al nuevo miembro del claustro de doctores, a quien impuso el birrete laureado y entregó el título y medalla doctoral, el libro de la Ciencia, el anillo y los guantes blancos.

De la Calle, que es catedrática de Biología Celular, indicó que la Química supramolecular que ha desarrollado el profesor Lehn ha pasado de la ciencia básica a la aplicada, y se ha usado para elaborar biomateriales que han servido para fabricar fármacos y salvar vidas humanas. «La mayor aplicación sobre interacción de moléculas fue el descubrimiento de productos farmacéuticos, con una acción sobre la molécula muy específica, activándola o desactivándola». Y de la relación del nuevo honoris causa con la UMA, la rectora afirmó que «ha sembrado en nuestra universidad» y le agradeció que «haya creído en nosotros, en nuestro capital científico y humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios