Borrar
Estudiantes, en la Facultad de Psicología de la Universidad.
Junta y UMA becan a 1.648 alumnos que con más de un cinco se quedaron sin ayuda

Junta y UMA becan a 1.648 alumnos que con más de un cinco se quedaron sin ayuda

Crece la cuantía hasta casi el millón de euros y también sube el número de beneficiarios, doscientos estudiantes más que el curso pasado

Francisco Gutiérrez

Lunes, 20 de abril 2015, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aprobado ya no garantiza tener acceso a una beca del Ministerio de Educación. Aunque se cumplan los requisitos económicos y la situación familiar del alumno sea más o menos delicada. Los alumnos de nuevo ingreso tienen que alcanzar una nota mínima de 6,5 para tener derecho a una beca con cuantía económica. Y de 5.5 para tener beca de matrícula. Para segundo y posteriores cursos, entre 6 y 6,5 de nota o un número de créditos aprobados que va del 65% al 100%. Además de cumplir las condiciones económicas. Una situación que deja a muchos alumnos aprobados y sin acceso a beca. Por esto, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga pusieron en marcha su plan propio de becas para no dejar a estos alumnos, con aprobado y cumpliendo las condiciones económicas, sin ayuda con la que poder realizar sus estudios.

La UMA acaba de hacer pública la resolución de esta convocatoria, en la que se ha incrementado el número de alumnos becados así como el importe global de esta ayuda. Así, han sido concedidas en total 1.648 becas Junta-UMA, por un importe global de unos 900.000 euros. El año pasado, los beneficiarios fueron 1.428 y 875.000 euros en total. Además, hay que añadir casi otros 25.000 euros que se han sumado de la ayuda de emergencia para que 173 alumnos que no llegaban a los 350 euros de beca alcanzaran esta cantidad, lo que hace un total de 924.334 euros.

La cuantía económica de esta ayuda, que depende de la renta familiar, es muy variable, aunque el máximo es de mil euros y la mayor parte se mueven entre los 600 y 700 euros. Estos alumnos también tienen la matrícula gratuita.

Este año, el Servicio de Becas de la UMA ha modificado la tramitación de estas solicitudes, de manera que todos los alumnos que vieron su beca rechazada por el Ministerio por motivos académico se consideraron de manera automática solicitantes de la ayuda Junta-UMA. Se trataba de esta manera, explica la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales, de evitar los problemas que se han dado otros años cuando estos alumnos tenían que pagar la matrícula y posteriormente resultaban beneficiarios de su exención al obtener la beca propia. De esta manera, de las 2.860 solicitudes que se tramitaron el año pasado se ha pasado a 4.270 en este curso, de las que finalmente se han concedido 1.648.

Desde el curso próximo estas ayudas pasarán a ser exclusivas de la UMA, ya que, indica la vicerrectora, la aportación de la Junta se ha ido reduciendo año a año de manera que si el curso pasado aportó 427.000 euros, en este ocasión se ha quedado en unos 200.000.

La Universidad de Málaga ha tramitado este curso más de veinte mil solicitudes de beca general, de las que el Ministerio de Educación ha aprobado casi doce mil. Estas becas pueden ser solo de matrícula, una ayuda económica de 1.500 euros y la misma cantidad para los alumnos desplazados. Otro importante componente de la beca es la denominada parte variable, que depende del presupuesto, de la nota y de los ingresos familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios