Borrar

El I Encuentro Hispano-Filipino de la UMA trata de estrechar lazos con el país asiático

El embajador en España, Carlos Salinas, inaugura esta jornada con una ponencia en la que aborda las relaciones políticas y culturales entre los dos países

Sur

Miércoles, 15 de abril 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su interés por abrirse al mundo y estrechar lazos con otras universidades internacionales, la Universidad de Málaga ha organizado el I Encuentro Hispano-Filipino, que inauguran esta mañana la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, y el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas. El encuentro se completa con la celebración de un congreso científico internacional de Derecho Privado hispano-filipino, así como otras actividades académicas.

El embajador de Filipinas en España será el encargado de ofrecer la primera de las ponencias del encuentro, en la que analizará 'Las relaciones políticas y culturales entre España y Filipinas', con la participación del jefe del departamento de cooperación con el mundo árabe y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antonio González-Zavala y Peña, y el director de Casa Asia, Ramón María Moreno.

La segunda ponencia de la mañana lleva por título 'Cooperación y ayuda humanitaria española en Filipinas' y en la misma se presentará la experiencia de ayuda española en Tacloban, arrasada por un ciclón en 2013.

'El idioma español en Filipinas' es el título del documental que se proyecta al final de la mañana. El vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, presentará a los ponentes, el escritor y director del documental, Javier Ruescas, y el presidente de la Asociación cultural Galeón de Manila, Javier Wrana, quienes realizarán un análisis sobre el documental.

Actividades paralelas

El jueves y el viernes, en el marco de este encuentro, se celebra en la Facultad de Derecho un congreso científico internacional de Derecho Privado. En este mismo centro han tenido lugar el martes una conferencia sobre Filipinas en la vida y obra de Jaime Gil de Biedma y otra sobre Derecho Constitucional Filipino.

Hoy miércoles las actividades paralelas se trasladan a la Facultad de Filosofía y Letras. 'Arte filipino en Andalucía' es el título de la conferencia que pronuncia, a la 11 de la mañana, Ana Ruiz Gutiérrez, profesora de la Universidad de Granada. Y el jueves será en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo donde, a las 13 horas, María Dolores Elizalde Pérez-Grueso, investigadora del CSIC, hable sobre 'Filipinas entre España, América y Asia'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios