La UMA da un paso definitivo para su gran campus al conectar Teatinos con la ampliación
Las obras del nuevo vial ya son una realidad y para el próximo curso dará servicio a casi 10.000 alumnos, profesores y personal de las facultades y escuelas
Francisco Gutiérrez
Lunes, 16 de marzo 2015, 01:37
La UMA está más cerca de crear su gran campus universitario. Uno de los grandes inconvenientes que ha tenido hasta ahora la ampliación, que comenzó ... en 2009 con el traslado de la Politécnica y la ETSIIndustrial, ha sido su falta de interconexión con el campus de Teatinos y los graves inconvenientes que para la movilidad de estudiantes, profesores y trabajadores suponía la falta de este vial directo. Para llegar en coche a las nuevas escuelas y facultades había que tomar calles alternativas por detrás del Clínico y la zona de El Cónsul, y los usuarios de los autobuses urbanos debían hacer trasbordo frente a la Facultad de Medicina para tomar aquí un autobús lanzadera. La situación mejoró con el metro, con tres paradas en la zona de la ampliación, pero con la limitación que supone que no llegue al centro de la ciudad.
Las obras del nuevo vial que conectará estas dos partes del campus son ya una realidad. Tienen casi un kilómetro de longitud y un plazo de ejecución de cinco meses. Las ejecuta Ferrovial-Agromán, con un presupuesto algo superior a los tres millones de euros. Se trata, en opinión de la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Raquel Barco, de una obra «largamente demandada» por alumnos y trabajadores de los centros que hay en la ampliación. Unas diez mil personas ya se trasladan diariamente a esta zona del campus, de los que casi 7.500 son alumnos (de la Escuela Politécnica, Industriales, Ciencias de la Salud y Estudios Sociales y del Trabajo). También está en la ampliación el centro de I+D de la UMA Ada Byron (en honor a la matemática británica considerada como la madre de la supercomputación) y el edificio que comparten UMA y PTA bautizado como Rayo Verde.
Adiós trasbordos
Desde el próximo curso «los autobuses podrán llegar directamente a las escuelas y facultades, sin necesidad de trasbordos», afirma Raquel Barco. Las obras han comenzado desde el extremo situado en la ampliación, e irán avanzando hacia la zona de las instalaciones deportivas y las escuelas de Informática y Telecomunicaciones, de manera que a esta zona se llegue en verano y no afecte al tráfico. Quedará por resolver, por parte del Ayuntamiento, la intersección del bulevar con la calle Jiménez Fraud (la que lleva al Clínico) y que con la apertura del nuevo vial verá incrementado de manera significativa el tráfico de vehículos.
Este nuevo vial de conexión forma parte del futuro gran bulevar de la universidad, con más de tres kilómetros de longitud y que irá de uno a otro extremo de Teatinos, es decir, desde Derecho y Ciencias de la Educación hasta el final de la ampliación. Ahora, el bulevar Luis Pateur llega hasta la Facultad de Medicina, sigue como carretera de doble sentido por delante de Informática y Telecomunicaciones y el Polideportivo y se corta al llegar a la avenida Jenofonte, que viene a salir a la gran rotonda del polígono El Viso sobre la autovía del Guadalhorce.
El arquitecto redactor del plan especial de la ampliación, Ángel Asenjo, indicó que esta obra se ajusta a las previsiones económicas de la Universidad, y «desde el punto de vista funcional es la adecuada». El vial discurre paralelo al metro, en una zona desdoblado con dos carriles por cada sentido de circulación y en otras con un único carril por sentido. Van también aceras y carril bici. Según Asenjo, el bulevar, tal como está previsto, tendrá 75 metros de anchura y un coste de 10 millones de euros. Para Raquel Barco, será una obra «muy significativa para Málaga, ya que pocas ciudades tienen una avenida de estas características».
Psicología y Rectorado
Entre tanto, los proyectos de nuevos edificios en la ampliación del campus siguen adelante. Uno de ellos es el de la nueva Facultad de Psicología, que ha tenido que ser modificado para adaptarlo a la normativa de Aena sobre servidumbre aérea. Se ha rebajado una entreplanta y se ha extendido en horizontal. Con la Gerencia de Urbanismo se están negociando las últimas modificaciones que permitan licitar esta obra. También, según explicó la vicerrectora, la UMA cuenta con disposición presupuestaria más de 3,5 millones de euros del presupuesto de 2014 para el nuevo pabellón de gobierno, cuyo proyecto está en fase de redacción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión