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El PTA se instala en Teatinos

El Parque y la Universidad colaboran en un edificio dedicado al emprendimiento

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 4 de febrero 2015, 02:26

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El desarrollo tecnológico, la innovación, la internacionalización del conocimiento vienen de la mano de los universitarios. Por eso, el Parque Tecnológico de Málaga ha querido dar un paso más en sus fluidas relaciones con la Universidad de Málaga y sale de sus fronteras físicas en Campanillas para instalarse en la ampliación del campus de Teatinos, junto a las escuelas industriales y politécnicas, en la parcela de 70.000 metros cuadrados que la Universidad de Málaga ha reservado para el parque científico-empresarial.

Un nuevo espacio de innovación y desarrollo tecnológico que inauguró en noviembre la multinacional Samsung, con la apertura de su aula de formación en tecnologías digitales, pero que en pocos meses «dará muchas y muy buenas noticias», según el director del PTA, Felipe Romera, que se muestra convencido de que a lo largo de este año 2015 todo el edificio estará ocupado por multinacionales internacionales o empresas nacionales muy interesadas en la internacionalización.

El antecedente de este edificio, levantado con financiación de los fondos Feder, hay que buscarlo, explica Romera, en el acuerdo que firmaron el PTA y la UMA para que esta última participara con el 1 por ciento del accionariado del parque a cambio de la cesión de esta parcela de 70.000 metros que se convierte en «la extensión del PTA en la UMA». El nuevo equipamiento, de 6.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con servicios añadidos como guardería, centro deportivo o auditorio, que se ponen a disposición de futuros equipamientos de este entorno de la ampliación. Su coste ha sido de 4,5 millones de euros.

Un nuevo modelo

La rectora, Adelaida de la Calle, dice que este edificio puede suponer una interfaz «tremenda» entre lo que es la formación que reciben los estudiantes y las posibilidades de ponerlas en valor ya dentro del ambiente empresarial. Y el director del parque coincide en esta idea al afirmar que se trata de «afianzar el compromiso de desarrollo común del parque y de la universidad en la transferencia de conocimiento». Felipe Romera ha puesto mucha ilusión en este nuevo modelo que inauguran con el edificio, de manera que considera que esta estrategia común puede ser el modelo a seguir en los próximos 20 años «para seguir encabezando el modelo tecnológico de nuestro entorno».

Esta estrategia de futuro, según el director de la tecnópolis malagueña, pasa porque el PTA necesita más ciencia y conocimiento y más internacionalización y en este edificio se desarrollarán estos principios de empresas de base tecnológica, debe ser pues un edificio «destinado al conocimiento y la internacionalización», sostiene.

Sobre este uso, la rectora adelanta algunas de las ideas en las que se está trabajando: «Una de las cosas que me gustaría que fuese en ese edificio es un proyecto que estamos negociando con Telefónica, que sería el equivalente al Cubo que esta empresa ha creado en el parque de la Cartuja de Sevilla el primer centro crowdworking de Andalucía Open Future donde se desarrollan un conjunto de starup muy interesantes aparte de otro gran proyecto nuestro, de la UMA, también de crowdworking, del que ya informaremos oportunamente». Según la rectora, es el crowdworking el método de emprendimiento que más está favoreciendo los desarrollos empresariales, no sólo de empresas por separado sino también la conjunción y colaboración de varias empresas que forman cluster empresariales mucho más fortalecidos, y esto es un avance más hacia la internacionalización en colaboración con otras universidades.

Romera se muestra convencido de que a lo largo de este año el edificio estará prácticamente lleno, ocupado con ocho o diez grandes multinacionales o bien empresas españolas muy interesadas en la internacionalización. Pero también aclara que «no es incubadora ni aceleradora», sino un proyecto nuevo en el que empresas globales puedan tener un entorno de gran calidad y sinergia con el conocimiento universitario.

«Este va a ser el centro en el que vamos a desarrollar todo ese conjunto de actividades que ahora estaban dentro de la Universidad más dispersas y que tienen ahí no sólo la oportunidad de acogerse como centro universitario y con colaboración de grandes empresas, sino que además puede ser la interfaz entre la profesionalidad y la puesta en marcha de estructuras empresariales», señala la rectora.

Ámbito global

Una idea que comparte Romera cuando indica que el camino del parque para los próximos años será involucrar el conocimiento universitario para crear empresas en un ámbito global, no local. «Ese mestizaje entre universidad, parque, alumnos, profesores e investigadores, en ese elemento de proximidad, nos tiene que dar un gran valor, esa intensidad en las relaciones en un entorno internacional y multinacional puede hacer posible que aparezca ese Rayo Verde nombre con el que se ha bautizado el edificio, es cuestión de perseverancia que demos con ideas geniales que están ahí, es sólo cuestión de poner los medios para que esas ideas excepcionales se hagan realidad», indica Romera.

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