Borrar
La rectora coloca el birrete laureado a uno de los nuevos doctores.
La rectora, a los nuevos doctores: «La sociedad no permitirá que vuestro talento se desperdicie»

La rectora, a los nuevos doctores: «La sociedad no permitirá que vuestro talento se desperdicie»

De la Calle asegura en el acto de investidura que España no puede permitirse «una fuga masiva de cerebros»

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto de investidura de nuevos doctores por la Universidad de Málaga fue aprovechado por la rectora, Adelaida de la Calle, para hacer una crítica abierta a los recortes en materia de investigación y una llamada de atención a las autoridades políticas sobre la necesidad de invertir en educación. La rectora, en el acto «más agradable y entrañable» del curso académico, se dirigió a los nuevos doctores, más de un centenar, para asegurarles que la sociedad «no va a permitir que ninguno de vuestros talentos se desperdicie».

Ante un auditorio, el salón de actos de las ETSI de Telecomunicaciones e Informática, que se quedó pequeño para acoger a profesores, nuevos doctores y familiares, la rectora hizo de nuevo un discurso reivindicativo y bastante crítico, hasta el punto que llegó a afirmar que «por muchas presiones que esta rectora sufra, su voz no se va a apagar, seguirá luchando por la universidad pública, por la comunidad universitaria, por vosotros los doctores y doctoras que sois nuestra esperanza de presente y futuro».

El público siguió con interés un acto llamativo por su vistosidad y colorido, que comenzó con la entrada en el salón de la rectora, decanos, catedráticos y los nuevos doctores, que fueron llamados posteriormente por orden de antigüedad de sus centros y a los que se entregaba el birrete laureado, distintivo del magisterio; los guantes blancos, signo de la pureza de las manos; y el abrazo de fraternidad que simboliza la incorporación al claustro de doctores de la Universidad.

Previa a la ceremonia de investidura, el director de la Escuela de Doctorado, Ramón Muñoz-Chápuli, realizó la tradicional laudatio o alabanza de los méritos de los nuevos doctores y doctoras. Buscando un factor común a todos ellos, destacó el esfuerzo que ha supuesto para todos ellos alcanzar el grado de doctor, un esfuerzo colectivo a favor de la universidad pública, indicó. Recordó asimismo a los nuevos doctores que la sociedad ha contribuido a su formación, por lo que «habéis adquirido una responsabilidad con ella».

Discurso reivindicativo

El acto de investidura de los nuevos doctores lo cerró la rectora con un discurso bastante crítico y reivindicativo. Entre otras cuestiones, lamentó los recortes en la investigación: «Apoyarla en las universidades es más que un asunto de gobierno; es una decisión estratégica de estado», y afirmó que los países que mejor están salvando la crisis «son los que más han invertido en ciencia». En cambio, en España «hay quienes piensan solo a corto plazo. Y prefiere que inventen otros». Y De la Calle cargó aún más las tintas cuando afirmó que «algunos empiezan a cuestionar abiertamente la rentabilidad del sistema público universitario». Sin citarlo, la rectora criticaba de nuevo al ministro de Educación.

A los nuevos doctores dijo que no pierde la esperanza de que la sociedad «no va a permitir que ninguno de vuestros talentos se desperdicie», les animó a ser audaces, a crear conciencia que favorezca el conocimiento y les pidió que no olviden sus raíces: «Representáis la esperanza de futuro de la marca Universidad de Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios