Diario Sur

Guías de bibliotecas donde puedes prepararte los exámenes de febrero en Málaga

Estudiantes, en la Biblioteca General, de noche.
Estudiantes, en la Biblioteca General, de noche.
  • Tanto las universitarias como las públicas amplían horarios para facilitar a los alumnos un espacio de estudio adecuado. Te contamos dónde están y cuándo abren

Antonio Jiménez comparte piso con otros compañeros en Teatinos. Aunque cada uno tiene su habitación, el ambiente no es el más adecuado para estudiar. Por eso es un usuario habitual de la Biblioteca General. "Aquí encuentro la tranquilidad que no tengo en el piso", reconoce. Antonio es uno más de los casi 600 estudiantes que llenan de madrugada la sala de estudio que ofrece la biblioteca de Teatinos, que hasta el próximo 15 de febrero abrirá durante toda la noche, incluidos los fines de semana, para facilitar a los alumnos la preparación de los exámenes de este primer cuatrimestre. Aunque no es la única. Otros centros de la Universidad de Málaga y también bibliotecas municipales amplían sus horarios.

Los exámenes de este primer cuatrimestre del curso universitario ya están en marcha y en muchas facultades se han cortado las clases. Cada facultad tiene su propio calendario de exámenes, que en algunos casos, como Medicina, comenzaron este lunes 19. Todas las pruebas tienen que estar terminadas para el viernes 13 de febrero.

El mapa de las bibliotecas disponibles es éste:

Desde hace 15 años la Biblioteca General de la UMA, situada en Teatinos, ofrece un horario ampliado en fechas de exámenes para facilitar a los alumnos un lugar adecuado para el estudio. Gregorio García, su coordinador, asegura que es un servicio “muy demandado” por los alumnos, y muy bien valorado por la comunidad universitaria. So tres periodos a lo largo del año en los que se amplía el horario a la madrugada y fines de semana y que coincide con la época de preparación de los exámenes de febrero, junio y septiembre.

Durante este horario de madrugada la biblioteca ofrece los mismos servicios, atendidos por el personal, aunque los de préstamos y consulta no son muy demandados. Sí en cambio el de uso de portátiles, que los estudiantes pueden utilizar por un periodo de tres horas. La biblioteca general cuenta con unos 235 portátiles para prestar a los alumnos.

Además de la Biblioteca General, cuentan con horario ampliado en el mismo campus de Teatinos las de Ciencias y Medicina, y en el campus de El Ejido la de Ciencias Económicas. El resto de bibliotecas abren en su horario habitual.

Bibliotecas municipales

Los estudiantes, así como el público en general, dispone también para su uso de la red de bibliotecas municipales. Son 18 en total, distribuidas por toda la ciudad. Para utilizar las salas de lectura y consultar libros no es necesario el carnet de socio. Las bibliotecas cuentan también con ordenadores con acceso a internet.

Guías de bibliotecas donde puedes prepararte los exámenes de febrero en Málaga

/ SUR

Hasta el viernes 13 de febrero la biblioteca Miguel de Cervantes, situada en el edificio de la Junta Municipal de distrito de Bailén-Miraflores, tiene un horario ampliado. Estará abierta de 10 a 14 y de 17 a 22 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos de 9.30 a 14 y de 17 a 22 horas.

También es muy demandada la Biblioteca Provincia, situada en la avenida de Europa. No hay horario especial en esta fecha de exámenes, pero sus salas de lectura están prácticamente todo el año ocupadas, sobre todo por opositores. Su sala de lectura cuenta con 126 puestos de estudio y más de 4.000 volúmenes de acceso directo. En la hemeroteca se pueden consultar diarios y revistas y 15 ordenadores cuentan con acceso a internet.

En una ubicación muy céntrica se encuentra la biblioteca Cánovas del Castillo, de la Diputación Provincia. Creada en 1950, desde 1999 se encuentra en el sede del Centro Cultural Provincial y ofrece 135 puestos de lectura/estudio. La biblioteca de la UNED, situada junto al Corte Inglés Bahía de Málaga, dispone de 70 puestos de lectura y 4 ordenadores de uso público.