Borrar

La UMA aborda su estrategia de futuro partiendo de una realidad «mejorable»

El consejo de gobierno conocerá hoy el documento ‘La Universidad que queremos’, en el que se plantean respuestas a los retos de la institución

Francisco Gutiérrez

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La universidad del futuro está ya en proceso de discusión y debate. Partiendo del análisis de la realidad actual, que concluye que la UMA es «una magnífica universidad, aunque mejorable», se plantean las líneas básicas y las estrategias de trabajo que deben marcar el futuro de la institución para consolidarla tanto en el aspecto académico como en términos de investigación y desarrollo y en la necesaria implicación con la sociedad.

Después de más de ocho meses de trabajo, la comisión delegada del consejo de gobierno presenta en la reunión extraordinaria que se celebra hoy el documento que han denominado La universidad que queremos. No es un plan estratégico, ni un programa electoral falta un año para las próximas elecciones a rector. «Es un documento que marcará las líneas maestras de la UMA en el futuro inmediato y que puede ser asumido por todo el mundo», indica el coordinador del documento, José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación Universitaria.

El documento, de más de 200 folios, será analizado por este órgano de gobierno de la Universidad compuesto por más de medio centenar de personas y muy descriptivo de la realidad de la institución con representantes de los centros, claustrales, departamentos y del Consejo Social.

Dentro de este órgano se desarrollará un primer debate sobre el documento, de manera que con las aportaciones que puedan realizar sus miembros salga un texto consensuado. Después, se presentará a la comunidad universitaria para que este programa alcance el máximo consenso posible y «pueda ser asumido por cualquier equipo de gobierno», señala Narváez.

Según su coordinador, la UMA es una de las pocas universidades españolas que ha elaborado un documento de estas características, que «marcará las líneas maestras de la Universidad del futuro». Señala que una de sus ventajas es que ha sido elaborado por un equipo amplio y que ahora, con su discusión y análisis por la comunidad universitaria será «todavía más abierto. Es un documento con vocación de futuro sostiene, no es un plan estratégico ni un programa electoral. Son las líneas generales por donde creemos debería ir la Universidad en los próximos años».

Innovación y excelencia

Partiendo del análisis de la situación actual, tanto de la Universidad de Málaga como de otras instituciones académicas nacionales, se plantean una serie de retos, se hacen sugerencias y propuestas «para hacer una universidad más sostenible y competitiva y que funcione mejor de lo que lo hacemos», señala. Así, inciden en cuestiones como la innovación, la calidad y la búsqueda de la excelencia en un entorno cada vez más competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios