El volumen de empresas turísticas crece a ritmo del 10% en Andalucía

SUR SEVILLA.

El dinamismo empresarial se dispara en el sector turístico andaluz. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, avanzó que el número de empresas turísticas en la Comunidad a fecha de 1 de enero de 2017 ascendió a 73.038, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al año anterior, porcentaje que supera en más de nueve puntos a la media del conjunto de sectores. «Estos resultados indican la fortaleza y la buena salud del turismo en Andalucía», detalló Fernández, que presentó en comisión parlamentaria un estudio sobre la estructura del tejido empresarial turístico regional. Esta industria representa el 15% del total de las 484.000 sociedades existentes en la comunidad. Y es que de las más de 73.000 compañías turísticas, el 98% tiene su sede en la propia región y, por tanto, son andaluzas; y la práctica totalidad de ellas son pymes y micropymes.

En este sentido, el consejero ha subrayado la labor de autónomos y pymes, «sobre los que recae la responsabilidad de mantener a flote una actividad que es fundamental para nuestra economía» y que «asumen el riesgo que conlleva la puesta en marcha de un negocio».

En cuanto a la distribución territorial, el estudio refleja que el 41% de las compañías turísticas se ubica en municipios del litoral; mientras que las capitales de provincia acogen el 31%. También destacan por su elevada concentración otras ciudades como Marbella, Jerez de la Frontera, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Algeciras, Dos Hermanas o Mijas que, conjuntamente, aportan el 14% de las sociedades. Por ramas de actividad, siete de cada diez empresas pertenecen a la hostelería, con 51.814 entidades de restauración o el alojamiento, casi un once por ciento más sobre las que había a 1 de enero de 2016. Este repunte es el segundo mayor de la comunidad.

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