Las viviendas turísticas apuestan por una oferta «totalmente normalizada» que aumente la recaudación fiscal

Las viviendas turísticas apuestan por una oferta «totalmente normalizada» que aumente la recaudación fiscal

Miembros de la asociación que aglutina a estos alojamientos se reúnen con la Subdelegación del Gobierno para colaborar en la regularización

EUROPAPRESS

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha insistido en que la línea de trabajo del colectivo es tener «una oferta totalmente normalizada y que ayude a aumentar la recaudación fiscal».

Así lo ha indicado en una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, al que ha mostrado la «predisposición» del colectivo para encontrar soluciones al problema de los «alojamientos irregulares».

Ambas partes han considerado que la solución debe llegar a través de la mesa de trabajo regional que ya existe y en la que participan los principales actores, incluidas las plataformas de referencia. La idea es que todos trabajen juntos, sector y autoridades, para «normalizar la oferta publicada, buscando medidas y herramientas» para ello.

Pérez-Lanzac ha indicado, además, que empezarán a colaborar próximamente con la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Málaga «para avanzar en la búsqueda de las mejores fórmulas jurídicas para regular la oferta».

El presidente de AVVA ha recordado que las asociaciones no pueden ni deben asumir la responsabilidad de inspeccionar e interponer denuncias de ofertas supuestamente ilegales. «Esa función corresponde a los poderes públicos», ha dicho Pérez-Lanzac, quien ha mostrado a Briones la predisposición del colectivo para colaborar y ofrecer indicadores que permitan a la Policía verificar la legalidad de los anuncios de viviendas con fines turísticos.

«Realizar labores de inspección y vigilancia es una temeridad y asumir una responsabilidad muy delicada para las asociaciones», ha dicho. Además, han abordado la posibilidad de crear un registro de viajeros que se alojan en viviendas turísticas, con el fin de mejorar la seguridad.

El subdelegado del Gobierno, a la vista del auge que está adquiriendo el alquiler turístico, novedoso en España, ha constatado la necesidad de crear una comisión que aborde de manera integral las funciones propias de la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «homologar los procedimientos e informar a los interesados del sector».

Más de 100.000 plazas en Málaga

Según los datos ofrecidos el pasado 1 de mayo por la Consejería de Turismo, en Andalucía se han presentado más de 43.000 solicitudes de inscripción en el registro de viviendas turísticas, de las que se han autorizado 34.267. Esta oferta alojativa es complementaria de la oferta tradicional y facilita la llegada de nuevos turistas, generando ingresos adicionales que repercuten en todo el tejido económico.

Con datos actualizados a este mismo 11 de mayo, en la provincia de Málaga hay 19.796 viviendas de uso turístico, que permiten ofertar un total de 103.500 plazas. Todas estas viviendas, han recordado, «deben inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos legal y reglamentariamente».

Además, a partir de julio las plataformas de alquiler de viviendas con fines turísticos deberán informar a la Agencia Tributaria sobre los alquileres suscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos