Las viviendas de alquiler vacacional se integran en órganos de decisión del turismo

Las viviendas de alquiler vacacional se integran en órganos de decisión del turismo

El próximo lunes formarán parte por primera vez del Foro de Turismo de la Costa, y el jueves, de la junta directiva de la CEA

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

De la magnitud de las cifras que supone ya el negocio de alquiler vacacional en la provincia a su inserción en órganos de decisión y consulta del turismo. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que preside Carlos Pérez Lanzac, dará la próxima semana pasos de gigante en su implicación en entidades como el Foro de Turismo Costa del Sol, en el que por primera vez participarán como miembro de pleno derecho el próximo lunes. Pérez Lanzac destacó la importancia de formar parte de este foro en el que se analizan y conforman estrategias que definen el futuro del sector y en el que las viviendas turísticas también tienen mucho que apuntar como oferta de alojamiento líder en plazas en la provincia. «Esta participación supone también reconocer que se están haciendo las cosas bien y que esta integración en el foro es sinónimo de que se normaliza esta actividad y se rebaja cada vez más el discurso en contra de este negocio», precisó.

Carlos Pérez Lanzac.
Carlos Pérez Lanzac. / SUR

Además, señaló que también el próximo jueves participarán por primera vez en la reunión de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la que apuntó que existe una gran voluntad de considerar a un sector que en poco más de año y medio de regulación ha conseguido destronar al volumen de plazas hoteleras. Fue el pasado mes de octubre cuando las camas que sumaban la oferta de viviendas de alquiler vacacionales rebasaron a las de los hoteles. Los datos del Registro de Turismo de Andalucía apuntaron en este momento a que las plazas de estos inmuebles con fines turísticos superaron las 80.700, frente a los 79.577 de los establecimientos hoteleros.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía avanzó también que esperan incorporarse pronto al Foro de Turismo de Málaga. «Será el paso siguiente. Es importante estar ahí, pero con un consenso común», dijo Pérez Lanzac, que adelantó también avances en materia de otro aspecto que consideran fundamental: contar con estadísticas que midan el negocio del alquiler vacacional. «Estamos en el desarrollo de esas herramientas para llegar a esa medición», precisó. Una cuestión en la que ya trabaja la Junta y en la que el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, explicó que esperan contar con estos indicadores en unos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos