Los viajes de larga distancia impulsan la recuperación de agencias y operadores

Panorámica de la última edición de Fitur. / A. G.

El sector crece un 4,4% en el primer cuatrimestre del año tras casi una década de crisis marcada por la contratación ‘online’ y el cierre de la mitad de sucursales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El negocio de las agencias de viaje comienza a recuperarse tras la huida de clientes por el auge del diseño de paquetes vacaciones a través de Internet. Los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las agencias españolas y los touroperadores han crecido un 4,4 por ciento en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento que asciende al 7,7 por ciento en el mes de abril, el último del que existen cifras oficiales. Pero no todo son buenas noticias para el sector. A la revolución digital, que ha supuesto la pérdida de cientos de miles de clientes en los últimos años, se suma la decisión de International Airlines Group (IAG) de cobrar un suplemento a reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS), utilizados por las empresas turísticas para informatizar sus bases de datos y programar viajes.

Los datos

7,7%
creció el sector de las agencias de viaje y los touroperadores durante abril con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del INE.
5.000
agencias de viaje cerraron en España entre 2007 y 2015, los peores años de crisis para un sector asfixiado por el auge de Internet y el diseño de los paquetes vacacionales desde casa.
4,4%
creció el negocio en el primer cuatrimestre del año.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se suma a la denuncia de las principales asociaciones del sector ante la Comisión Europea en contra de este suplemento, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre. En una carta conjunta, dirigida a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, las agencias han expresado su malestar por el cobro de esta tarifa, que aplicarán tanto Iberia como British Airways. La CEAV muestra su preocupación por la «creciente amenaza contra la transparencia, la competencia y la posibilidad de elección de los consumidores a la hora de reservar sus billetes aéreos» y defiende «una aviación abierta y competitiva».

Este suplemento supone un nuevo golpe para las agencias de viaje, uno de los sectores más castigados por la crisis. Entre 2007 y 2015 cerraron en España cerca de 5.000 locales que ofrecían paquetes vacacionales, casi un 40 por ciento del total. Ahora, tras dos años de repunte de la actividad, no vuelven a abrir nuevas agencias pero se observa un aumento del empleo para dar respuesta al crecimiento del negocio. El incremento en el número de viajes de larga distancia explica en parte esta recuperación. Mientras la contratación de viajes en el territorio nacional o en países cercanos suele realizarse de forma directa, sin intermediarios, los turistas prefieren acudir a una agencia o a un touroperador cuando se trata de destinos más alejados, una tendencia al alza.

Carlos Barceló, de la agencia Savitur, destaca Tailandia como uno de los destinos más solicitados este verano por los malagueños y achaca este incremento de vuelos de larga distancia a la recuperación económica y al aumento de conexiones directas desde la capital: «Este año se nota que hay más grupos y menos clientes individuales». También Miguel Velasco, de la agencia Salitre, percibe «tarifas más altas» por parte de los hoteles españoles, una situación que contribuye al aumento de salidas internacionales. «Ahora se llevan mucho los cruceros, cada vez hay más, y siempre funcionan destinos como el Caribe», explica.

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María José Sánchez, del Grupo Julià, que tiene en Málaga una de sus cuatro sedes, también advierte del encarecimiento de los precios por parte de los hoteles españolas y asegura que la masificación del litoral ha disparado la contratación de viajes alternativos a destinos como Japón o Australia: «Son lugares por los que antes apenas había interés en España, pero los hábitos turísticos han cambiado y se ha perdido el miedo a la larga distancia».

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