Los turistas internacionales gastan un 12,3 por ciento más en Andalucía hasta junio

A. PELÁEZ MÁLAGA.

Los turistas extranjeros que visitaron Andalucía entre enero y junio de este año gastaron 5.614 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta de gasto turístico Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela que Andalucía se sitúa como la tercera comunidad donde se produjo un mayor desembolso del turismo internacional, solo por detrás de Cataluña con 8.187 millones y una subida del 14,8 %; y Canarias, con 7.907 millones y un incremento del 13 %. A nivel nacional, los turistas extranjeros gastaron en el primer semestre del año la cifra récord de 37.217 millones de euros, un 14,8 % más que en los seis primeros meses de 2016.

La encuesta señala asimismo los viajeros extranjeros que más dinero desembolsaron en junio fueron, una vez más, los británicos, con el 21,4 % del gasto total (1.923 millones) y un incremento interanual del 8,9 %; seguidos por los alemanes, con un repunte del 18,8 % (1.403 millones); y franceses, con una subida del 1,2 % (536 millones).

El consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, dijo ayer que el turista internacional ha tenido un gasto medio durante el primer semestre de 1.077 euros y 113 euros de gasto medio diario.

Agosto bueno

Por otra parte, Fernández señaló que agosto «va a ser un mes muy bueno» para la actividad turística en la comunidad andaluza, y que «también se esperan buenos resultados» en septiembre y octubre.

El consejero recordó que las previsiones de este verano apuntan a un crecimiento de las estancias hoteleras del 2,9 por ciento, y julio ha sido «muy bueno», tendencia que también se prevé que se mantenga en agosto.

Fotos

Vídeos