El turista británico se mantiene fiel a la Costa del Sol y aumenta su gasto medio

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. ::sur/
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. ::sur

Dos de cada tres viajeros de Reino Unido que se alojan en establecimientos hoteleros de Andalucía eligen Málaga para disfrutar sus vacaciones

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

La Costa del Sol es el destino líder en el mercado turístico británico, como lo demuestra que a septiembre de 2017 se haya superado el millón de viajeros procedentes del Reino Unido en hoteles y apartamentos de la provincia, creciendo un 2,8% más con respecto a los nueve primeros meses del año anterior. El total, 1.052.872 turistas británicos, frente a 1.024.112 hasta el mismo mes de 2016. Al menos, así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que dio a conocer los datos del informe sobre el mercado turístico británico correspondiente a 2017.

Según Bendodo, si España es el destino preferido por este mercado, «Andalucía lidera en la Península la acogida de británicos, y dentro de ella, dos de cada tres viajeros hoteleros nos eligieron a nosotros».

Dentro del flujo de británicos hasta septiembre de este año se observa un crecimiento en 11 de las 13 principales ciudades del Reino Unido emisoras de pasajeros llegados a la Costa del Sol.

Destacan los turistas procedentes de Londres, que rondan hasta la fecha los 843.000 pasajeros. Le siguen los que proceden de Manchester (352.240); Birmingham, con 193.830, y Bristol, con 169.718. La provincia está conectada con 17 ciudades británicas a través de vuelos directos, lo que favorece este flujo.

Sobre el perfil del turista británico que elige la Costa del Sol para pasar sus vacaciones, el informe señala que se trata de un turista empleado laboralmente, bien por cuenta ajena o como autónomo, con una media de edad de 47,3 años, principalmente.

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, «ha cambiado el perfil predominante, por eso nuestra apuesta por el turismo experiencial: hoy día prevalece el turista activo, que busca alguna actividad en el destino».

En este sentido, el estudio señala que ha cambiado la forma de actuar del turista británico en la Costa del Sol, ya que ha pasado de ser un turista relativamente pasivo en la década pasada, a un turista activo, ya que nueve de cada diez declaran que han hecho o piensan hacer alguna actividad.

Otro dato significativo es que por término medio se queda en la provincia durante 10,4 días. El análisis por intervalos señala que la estancia más característica de este mercado va de cuatro a ocho días, seguida de la de nueve a 15 días.

Por término medio, según señaló Bendodo, el turista de Reino Unido que se queda en la Costa del Sol cuenta con un presupuesto para su viaje de unos 1.011,25 euros, superior al año anterior (en 2016 fue de 920 euros).

El destino preferido es el litoral y fuera del municipio en el que pernoctan visitan, por orden de importancia, Málaga capital, Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos.

El informe de Turismo Costa del Sol sobre el turista británico señala asimismo que a pesar del auge de los alojamientos no reglados, los establecimientos reglados son escogidos por más de seis de cada diez, aunque la cuota de participación que está adquiriendo el alojamiento no hotelero en general está creciendo. Entre los reglados, los británicos optan por los apartamentos turísticos y viviendas alquiladas, y por la vivienda de familiares y amigos.

Las categorías hoteleras más utilizadas siguen siendo el cuatro y tres estrellas, al menos este es el caso de cuatro de cada diez británicos que han visitado la Costa del Sol, en el último año, según el informe.

Según Bendodo, los turistas británicos destacan de la Costa del Sol especialmente el clima, la playa y la tranquilidad. «La consecuencia es un altísimo grado de satisfacción del turista británico: el 99% considera su visita 'muy positiva' o 'positiva'; dan 9 puntos sobre 10 al destino y dos de cada tres británicos afirman que volverán, mientras que el 96% recomendarán la Costa del Sol a su entorno».

Además, dos de cada tres aseguran que piensan volver en los próximos tres años y el 96,6% afirman que recomendarían el destino.

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