La Costa del Sol atrae medio millón de turistas de lujo, consolidando su crecimiento

La delegación de la Costa mantuvo reuniones con operadores en la Virtuoso Travel Week de Las Vegas.
La delegación de la Costa mantuvo reuniones con operadores en la Virtuoso Travel Week de Las Vegas. / Sur

El aumento de viajeros procedentes de Estados Unidos, Rusia o China afianzan la posición de este destino

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol atrae a medio millón de viajeros al año con gran capacidad de gasto. Los datos los aportó ayer Turismo y Planificación de la Costa tras participar en Las Vegas en la selecta feria del club de turismo de lujo Virtuoso. Este evento, en el que la delegación malagueña mantuvo 300 contactos con operadores que mueven los hilos del mundo de los viajes más exclusivos, es una de las citas de referencia en este segmento y que reúne a esta red especializada, con profesionales de casi un centenar de países.

En el encuentro también se avanzó en la organización del congreso que Virtuoso celebrará en noviembre en Marbella y que supondrá un impulso clave para el crecimiento que experimenta el destino en el turismo de lujo. En este sentido, explicaron que «mantuvieron una reunión interna con responsables de Virtuoso para el evento Virtuoso Chairmans de noviembre en Marbella. Los miembros de la red de nuestro destino participantes en este evento han sido Marbella Club Hotel, Puente Romano, Finca Cortesín y Barceló La Bobadilla».

La Costa del Sol consolida y avanza en afianzar la senda de crecimiento en este segmento. Las cifras hablan por sí solas. Las estadísticas advierten de un aumento importante en los mercados que aportan más viajeros de alto poder adquisitivo, como son Estados Unidos, Rusia, China o Emiratos Árabes. En el caso del turismo americano, las llegadas a los hoteles y apartamentos de Málaga han aumentado un 11,5% en los siete primeros meses del año, convirtiéndose en el séptimo emisor internacional. Este turista cuenta con un presupuesto de viaje muy superior a la media. El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, recordó que «la marca del destino es una magnífica referencia para el turismo de elite, de lo que da muestra la amplia oferta que en ese sentido se despliega a lo largo de toda la provincia de Málaga».

Otro de los mercados claves en este segmento es Rusia, país con el que, como con Estados Unidos, Málaga cuenta con vuelos directos. Pese a la crisis atravesada en Rusia, tras el conflicto con Ucrania, las cifras denotan la recuperación del turismo. En el caso de la Costa, los turistas rusos que han reservado en hoteles y apartamentos de la provincia crecen a un ritmo del 10% hasta julio, según los datos de Turismo Costa del Sol. Se trata de un cliente que llega al destino con un presupuesto del viaje de 1.451 euros, lo que supone un 55% superior al turista medio de este destino. «La rentabilidad de este tipo de turismo de lujo responde a un perfil de turista que nunca se ha visto afectado por la crisis, al contrario. Además contribuye a romper la estacionalidad, algo que genera una especial sintonía con nuestro firme trabajo en promocionar la Costa del Sol como un destino para todo el año», precisó Bernal.

La llegada de turistas de Estados Unidos y de Rusia a hoteles y apartamentos crece un 11,5 y un 10%

Del aumento de viajeros procedentes de los Emiratos Árabes y de China, mercados con los que el destino malagueño aún no cuenta con conexiones aéreas directas, dan cuenta los hoteleros de la oferta de cinco estrellas de la Costa del Sol o los empresarios de restaurantes selectos, en los que también han constatado una mayor afluencia de viajeros del gigante asiático, que son, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los que más gastan en sus salidas internacionales.

Temas

Turista

Fotos

Vídeos