Turismo Costa del Sol y el Puerto estudian nuevas estrategias para el sector de cruceros

Bendodo y Plata explican los acuerdos de la reunión mantenida ayer. /SUR
Bendodo y Plata explican los acuerdos de la reunión mantenida ayer. / SUR

Analizarán en dos estudios el impacto de este segmento en la provincia y la viabilidad de una nueva ruta marítima a Tánger

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Málaga.Conocer el impacto del turismo de cruceros en la provincia y analizar la viabilidad de una nueva ruta marítima desde Málaga a Tánger para incrementar las llegadas de visitantes de Marruecos son los dos acuerdos alcanzados en una reunión mantenida ayer entre el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. El objetivo es trazar nuevas estrategias para sacar mayor rendimiento a este segmento, que este año aportará más de medio millón de turistas.

Ambos informes tardarán aún unos meses, si bien Bendodo señaló que el departamento de Planificación se pondrá de inmediato manos a la obra. Y es que de los resultados que se obtengan pueden abrirse nuevas oportunidades para el destino. Plata explicó que el último estudio sobre este segmento tiene ya cinco años y que las cosas han cambiado tanto como que en la actualidad el 80% de los cruceristas se queda visitando la provincia en sus escalas, frente a la mayoritaria situación de antes de aprovechar para desplazarse a Granada, Sevilla o Córdoba. «Es importante destacar que el turismo de cruceros no sólo beneficia a Málaga ciudad sino al conjunto de la provincia, con municipios muy demandados por los pasajeros de estos buques como Marbella, Mijas o Nerja. Es necesario saber qué gastan, en qué y qué buscan en cada destino para actuar en consonancia y mejorar los resultados, adaptándonos a la nueva demanda», dijo el presidente de la Autoridad Portuaria, que recordó que la actividad de cruceros durante este ejercicio «es positiva», con 298 barcos, el segundo mejor dato de la historia. «Conocer mejor el comportamiento de los cruceristas en el destino es el objetivo porque hay que movilizar esta información que es valiosa para ampliar el radio de expansión de cruceros», precisó.

Bendodo señaló que los datos del informe serán fundamentales para avanzar en el turismo de cruceros. «Será un estudio económico con el que podemos hacer estrategias para aumentar el gasto y fijar cómo mejorar la atención», dijo. Bendodo valoró el dato de que el 80% de los cruceristas se queda en la provincia. «Se pone de manifiesto que se ha conseguido retener al viajero y que hay que actualizar el impacto que tiene este sector en la provincia dado que las excursiones las hacen en los municipios de la Costa», precisó.

El sector de cruceros aportará este año más de medio millón de turistas a Málaga

En cuanto a la nueva ruta a Tánger, Plata dijo que será una conexión que permitirá incrementar la llegada de turistas de Marruecos. «Este país cuenta ya con una clase media de más de dos millones de personas que visita con frecuencia este destino», señaló, para matizar que hay interés por parte de navieras, pero que estas compañías precisan de este informe para dar un empujón a este proyecto. «Hay intereses mutuos y necesitamos conocer ese potencial para animar a las navieras y ver cómo ayudar al desarrollo de ese enlace permanente», explicó Plata.

Bendodo mostró su disposición a trabajar en este proyecto y a evaluar cuanto antes la incidencia de esta ruta. «Se trata de seguir creciendo y de trabajar nuevas conexiones con el norte de África, con el que tenemos un mercado potencial interesante», declaró, para apuntar que también avanzaron en la organización de la feria de cruceros más importante del Mediterráneo que se celebrará en la ciudad de Málaga en el año 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos