Borrar
Fernández, ayer en la presentación de 'Smart Data'. :: fran acevedo
Turismo Andaluz lanza 'Smart Data', un proyecto para mejorar la calidad de los viajeros

Turismo Andaluz lanza 'Smart Data', un proyecto para mejorar la calidad de los viajeros

Este sistema ofrece información sobre los destinos favoritos, así como las valoraciones de los turistas

PATRICIA PINEDA

MÁLAGA.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscar datos concretos sobre algo en Internet puede ser todo un calvario, ya que normalmente existe un exceso de información en la red. Es por eso que Turismo Andaluz, en colaboración con la UMA, ha desarrollado 'Smart Data', un proyecto en el que las ocho capitales andaluzas, junto a Jerez, Marbella y las empresas turísticas, podrán consultar datos, que permitirán ofrecer un mejor servicio, y sobre todo satisfacer la demanda de todos los turistas.

Esta plataforma permite, gracias al análisis del big data, crear un destino turístico inteligente. Así, 'Smart Data' analizará en tiempo real los datos recibidos, tanto de manera cuantitativa como cualitativa. Se podrá saber el interés y el grado de satisfacción del turista, dónde prefiere ir, cuándo, y qué kilómetros está dispuesto a recorrer. También podrá conocerse cuáles son los alojamientos más demandados, y mapas de distribución de viviendas turísticas.

En los tres meses que este programa lleva de prueba ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. De esta manera, permitirá tener acceso a la información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave. Ayer, durante la presentación, el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, recalcó que este proyecto es sobre todo para «ayudar a los empresarios a perfeccionar su oferta al turismo», ya que es «100% público y gratuito». Las empresas que quieran beneficiarse de esta iniciativa solamente tendrán que firmar un contrato de confidencialidad, ya que se trabaja con datos privados.

«Pocas herramientas han llegado tan lejos», aseguró el consejero, , destacando que el objetivo principal de este nuevo proyecto es detectar nuevas oportunidades antes que los demás, mejorar la competitividad, la valoración del destino, para detectar cambios y nuevas tendencias, así como apoyar la planificación y la promoción turística. Todo dedicado a satisfacer las necesidades de los nuevos turistas que utilizan Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios