Torrox hace buenas migas

Aspecto que presentaba el Llano de La Almazara ayer al mediodía. :: e. c./
Aspecto que presentaba el Llano de La Almazara ayer al mediodía. :: e. c.

Más de 40.000 personas confirman el atractivo turístico de esta fiesta tradicional en honor del plato típico de la localidad

EUGENIO CABEZAS TORROX.

Lo que comenzó siendo una fiesta humilde para homenajear a uno de los platos más típicos de la gastronomía torroxeña, se ha convertido, más de tres décadas y media después, en una de las celebraciones más multitudinarias y con mayor atractivo turístico de la provincia. La localidad axárquica conmemoró ayer la 36.º Fiesta de las Migas, que reunió a cerca de 45.000 personas, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de dar la bienvenida oficial a la Navidad con el sabor inconfundible de este manjar consistente, que se elabora con sémola de trigo, aceite de oliva, ajos, agua y sal.

Con casi 20 grados de temperatura, a las puertas del invierno, Torrox volvió a presumir de tener 'el mejor clima de Europa', en una jornada casi primaveral. La plaza de la Constitución y el Llano de La Almazara fueron los dos puntos neurálgicos de la fiesta, que contó con asistentes de toda Andalucía. Antes del mediodía, ya habían llegado al municipio más de 80 autobuses, según destacaron desde el Ayuntamiento.

La principal novedad de esta edición fue la inclusión de migas sin glute, gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema. «Ha sido la edición más universal, al haber salvado una barrera y que las personas celíacas hayan podido degustar nuestro plato estrella», aseguró el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), quien añadió que esta línea de trabajo «es la que debemos mantener como administración local para lograr que una fiesta enraizada y de gran tradición como la nuestra se modernice y llegue cada año a un mayor número de personas».

Al respecto, la edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz (PP), detalló que se repartieron más de 200 raciones de migas sin gluten, con su correspondiente acompañamiento de ensalada arriera. «Estamos muy contentos con el resultado, que se ajusta a la previsión que teníamos y que esperamos ir superando en próximas ediciones. Es para nosotros un orgullo saber que más de 200 personas que antes no podían disfrutar de nuestra fiesta han podido hacerlo. Son mejoras que trascienden a las personas y que dan sentido a nuestro trabajo», manifestó la concejala.

Para la elaboración de las migas se han utilizado más de 1.300 kilos de harina, unos 500 litros de aceite de oliva, 65 kilos de ajo y 40 de sal. Además, se repartieron en torno a 1.600 litros de vino moscatel del terreno. Respecto a la ensalada arriera, complemento principal de este plato típico, se emplearon 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, unos 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas.

Pregón de Rafael Cremades

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tuvo este año una organización más dinámica, al haber adelantado la celebración de la gala y la degustación gastronómica. El pregón oficial corrió a cargo del periodista Rafael Cremades. «Aunque había colas porque nos hemos visto desbordados de gente, se ha agilizado el reparto de raciones de migas y ensaladilla, todo ello regado con vino del terreno», detalló Ruiz.

La edil agradeció «su implicación a todas las personas que hacen posible la celebración de esta gran fiesta, una de las más importantes de la provincia», nombrando «desde la Asociación de Mujeres de la Almedina, encargadas de preparar la ensaladilla, hasta nuestro Centro de Participación Activa de Mayores y el Grupo de Coros y Danzas de Torrox».

«Éste también ha sido el año con mayor impacto en los medios de comunicación, con una gran presencia a lo largo de la jornada, a quien también agradecemos su labor de difusión», un reconocimiento que la edil torroxeña hizo extensivo a «nuestros migueros, a nuestro autor del cartel, Agapito Alcaraz, a nuestra vecina Angelita Villena, por dar con su toque de caracola el pistoletazo de salida a la fiesta y, en definitiva, a todos los vecinos que se implican en hacerla posible», apostilló Ruiz.

Ruiz, que puso en valor «la vertiente cultural y turística de una celebración que rinde homenaje a nuestra tradición agrícola», también hizo hincapié en que, «pese a ser una fiesta con un marcado carácter familiar, detectamos un nuevo incremento de gente joven que nos visita, gracias en parte a la animación de nuestros DJ's locales Vicman Romero y Mike Sildavia, encargados de la música en la plaza de la Constitución durante toda la tarde», concluyó la concejala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos