Torremolinos formará anfitriones digitales para desarrollar estrategias de promoción

El Centro Picasso, durante la primera jornada de Focus Talks, que analiza las experiencias turísticas desde el plano digital. /SUR
El Centro Picasso, durante la primera jornada de Focus Talks, que analiza las experiencias turísticas desde el plano digital. / SUR

El programa, puesto en marcha junto a Andalucía Lab, durará seis meses y forma parte de los objetivos de la alianza de destinos pioneros

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Torremolinos y el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab buscan candidatos que formar como anfitriones digitales, una figura con la que el Ayuntamiento pretende desarrollar diversas estrategias de promoción. El programa de formación tendrá una duración de seis meses y carácter presencial y ‘online’. El Centro Cultural Picasso acogerá el 15 de diciembre una charla informativa para detallar los contenidos de la iniciativa, encuadrada en el la alianza de destinos pioneros que Torremolinos firmó el año pasado con otras localidades líderes del segmento de sol y playa en España con el objetivo de renovar su modelo turístico y aunar fuerzas para hacer frente a los desafíos comunes y reclamar subvenciones supramunicipales.

Los candidatos interesados en formarse como anfitriones digitales deberán reunir experiencia o formación turística acreditable. El programa contará con una veintena de expertos en estrategias ‘online’ y completarlo supondrá la expedición de un certificado oficial. Torremolinos busca desde hace meses una revisión de sus líneas maestras turísticas, con énfasis en los contenidos digitales para diseñar un nuevo modelo más sostenible y competitivo que se adapte al proceso de transformación del sector y las nuevas demandas de los viajeros. «Tenemos potencia para ofrecer experiencias nuevas y singulares a los turistas durante los doce meses del año, pero no hay que olvidar que los profesionales y la tecnología son los que marcan la dirección del mercado», explica el alcalde, José Ortiz, que defiende una apuesta por nuevas tecnologías como la robótica para aumentar la competitividad del municipio malagueño a nivel internacional «sin olvidar el factor humano que nos diferencia de otros destinos».

Asesoramiento

La Junta de Andalucía ha elegido Torremolinos como primera localidad donde testar un nuevo programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y adecuación a las necesidades de los visitantes. Este plan, dirigido a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros, tiene una duración de dos años en su primera fase y se desarrollará en municipios del litoral y del interior con la colaboración de Andalucía Lab, que asesorará a los ayuntamientos en el fortalecimiento de sus estrategias, el diseño de nuevas promociones, la ampliación de la colaboración público-privada, el aumento de las relaciones con otros destinos y el rendimiento de la experiencia acumulada y las preferencias actuales.

En ese contexto de búsqueda de nuevas estrategias de promoción, Torremolinos ha puesto en marcha este año una batería de acciones destinadas a renovar su marca como destino desde tendencias actuales como turismo naranja, que propone una alianza entre el turismo y la cultura desde la integración de los visitantes como residentes locales; el ecoturismo, que privilegia la preservación del entorno, o la economía colaborativa, que impulsa modelos de consumo alternativos. El programa también permitirá a los destinos manejar herramientas de realidad virtual, gestión de precios, Big Data y los últimos canales de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos. A estas acciones se suma ahora la búsqueda de anfitriones digitales.

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