Torremolinos estrena mapa turístico

Los empresarios lanzarán 110.000 ejemplares en la primera tirada.
Los empresarios lanzarán 110.000 ejemplares en la primera tirada. / Alberto Gómez

El plano, financiado por los empresarios locales, incluye La Nogalera como zona LGTBI y más de 30 puntos de interés

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La inclusión como zona LGTBI de La Nogalera, la señalización de las paradas de autobús y de las estaciones de tren y la actualización del diseño gráfico suponen algunas de las novedades del mapa turístico de Torremolinos, elaborado por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACET). Este plano, del que ya hay impresos 110.000 ejemplares, será distribuido de forma gratuita entre las oficinas de turismo de la localidad y otras dependencias municipales, además de instalarse a gran escala en los espacios habilitados para ello. El mapa incluye puntos de interés como la plaza Costa del Sol, la calle San Miguel, la Torre Pimentel, la Casa de los Navajas, la Cuesta del Tajo, el vivero municipal, el parque acuático o los barrios costeros como La Carihuela o Playamar.

El diseño del nuevo mapa es «moderno, claro e intuitivo», según los técnicos municipales. Los planos impresos incluyen imágenes recientes del Molino de Inca, el parque de La Batería o la plaza de La Nogalera. El código de símbolos que señala los diversos servicios del municipio, como hoteles, carriles bici, campings, rutas de senderismo, vistas panorámicas, farmacias, comisarías o aparcamientos, se ha estandarizado para hacerlo comprensible tanto a los residentes como al millón de turistas que cada año viajan a Torremolinos. El mapa también se distribuirá entre los hoteles, hostales, apartamentos turísticos, agencias de viajes y todos los negocios o particulares relacionados con el turismo que lo soliciten.

La ACET prevé que en la segunda tirada se impriman 90.000 ejemplares, de modo que en las próximas semanas habrá más de 200.000 mapas renovados. «Es un proyecto muy ambicioso», asegura el presidente de los empresarios locales, Juan Vallejo. El plano ha sido diseñado por los técnicos municipales de las Áreas de Urbanismo y Turismo, pero la asociación se encarga de imprimir los ejemplares, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. De este modo, el plano dispone de espacios publicitarios donde los empresarios pueden promocionar sus negocios. El mapa también tendrá una versión ‘online’ para ser consultado en los dispositivos móviles.

El plano también incluye referencias a los pinares, la villa deportiva, la plaza de toros, el auditorio municipal, el Palacio de Congresos, la plaza del Remo, el campo de golf de Miguel Ángel Jiménez y la Cañada del Lobo. También están marcadas las tres grandes rutas senderistas que recorren el municipio: la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral y el Camino del Agua, que pronto será totalmente transitable y unirá la playa con la zona de montaña.

El convenio con la ACET permite al Ayuntamiento ahorrar unos 20.000 euros, según el alcalde, José Ortiz (PSOE), quien recuerda que «cuando un turista recibe un mapa es importante que aparezcan las calles pero también los productos y servicios que ofrecen los empresarios». Respecto a la financiación, la líder de la oposición, Margarita del Cid (PP), critica que el Ayuntamiento «se convierta en una carga más para los empresarios», que también costearon la maqueta de la futura peatonalización del centro.

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