Torremolinos clausura el congreso sobre el paisaje en destinos turísticos

El alcalde, José Ortiz. :: sur/
El alcalde, José Ortiz. :: sur

La cita analiza las iniciativas puestas en marcha en ciudades inmersas en procesos de regeneración urbana

SUR TORREMOLINOS.

Unos 150 académicos y profesionales dedicados al estudio, ejecución de proyectos y rehabilitación de territorios enfocados hacia el turismo se reúnen hasta hoy en Torremolinos con motivo de la primera edición del Congreso Internacional de Turismo Transversal y Paisaje (Tourisape), donde se aborda el papel del paisaje en la configuración, desarrollo y rehabilitación del espacio turístico. La vicerrectora de Grado de la Universidad de Málaga, Chantal Pérez, dio la bienvenida a los congresistas, acompañada por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y destacó que esta iniciativa nace «con una naturaleza propositiva, un foro donde se plantearán acciones y soluciones reales para un futuro turístico de más calidad».

Organizado por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga y el Instituto Interuniversitario Hábitat Turismo y Territorio UMA-UPC, Touriscape es un encuentro interdisciplinar en el que participan arquitectos, economistas, geógrafos, paisajistas, sociólogos y urbanistas interesados en la dimensión espacial del fenómeno turístico, ya sea como punto de partida o espacio a colonizar, territorio para la creación o para la interpretación del turismo o lugar para la revitalización o reutilización del espacio turístico. En definitiva, han precisado desde la Universidad de Málaga, «aquellos que entienden que el paisaje puede ser un instrumento para entender, regenerar y renovar el espacio turístico, y un elemento central en el debate sobre el futuro del turismo.

Entre los ponentes se encuentran figuras internacionales de la talla de Dean MacCannell, autor del libro 'The Tourist: A New Theory of the Leisure Class'; Jonas Larsen, coautor de 'The Tourist Gaze 3.0'; Maria Goula, profesora en Cornell University. Este congreso se organiza en torno a dos debates: uno sobre turismo y paisaje, y el otro, a las respuestas que han de dar las ciudades a los efectos paisajísticos derivados de la eclosión del turismo urbano. La cita también sirve para analizar las iniciativas en marcha en ciudades españolas inmersas en el proceso de rehabilitación urbana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos