Torremolinos acoge una exposición que repasa la historia del turismo nacional

SUR TORREMOLINOS.

La exposición 'España para usted. Anuncios para un despegue turístico', que se inaugura hoy en Torremolinos y podrá ser visitada hasta el próximo 22 de septiembre, recorre la historia del turismo nacional desde los años 40 a través de las imágenes y textos promocionales. La muestra refleja la evolución de la promoción turística nacional con un «sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea», según informó ayer el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado. Las imágenes se acompañan de textos promocionales de diferentes épocas, como el publicado en 1971 por James A. Michener: «En una semana en Torremolinos encontrarás más ideas que en Yale en todo el año».

El recorrido incluye una retrospectiva de los años 40 que muestra una publicidad con protagonismo de los monumentos y el exotismo del país, «un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero». En los años 50, el esfuerzo de la promoción se centró en exportar Andalucía como una cultura única y en algunas ciudades sin tradición se construyeron plazas de toros y cuevas para turistas. El lema «Spain is different» dominaba los carteles y los propagandistas de la época se afanaban en mostrar las diferencias para atraer turistas, señala el Consistorio. Los años 60 fueron los de la transformación, un momento histórico en el que el citado lema fue desapareciendo de los carteles, y los españoles «ya no querían ser exóticos, preferían ser modernos y europeos», añade. «No crea usted en esas leyendas de que aquí montamos un auto de fe para quemar a los que van en 'shorts' por la ciudad o a los que usan un turbador biquini en la playa», escribió Máximo en 'España es para usted' en 1964, otra de las frases que recoge la exposición.

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