De la Torre: «Málaga pone el acento en la capacidad de sorprender al turista»

El alcalde de Málaga, ayer en el ‘stand’ de la ciudad en la WTM con una intensa jornada./Salvador Salas
El alcalde de Málaga, ayer en el ‘stand’ de la ciudad en la WTM con una intensa jornada. / Salvador Salas

El alcalde destaca que la capital sea la única de España que difunde su oferta con un expositor propio en esta feria de turismo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga Enviada especial. Londres

Málaga está de moda y por eso el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, asegura que en esta edición de la World Travel Market «ponen el acento en la capacidad de sorprender al turista que aún tiene» para seguir cosechando éxito en el mercado británico. Convencido de que la situación de Cataluña y la negociación del ‘Brexit’ no harán mella, asegura que los datos apuntan a que seguirá creciendo el turismo británico en la capital de la Costa del Sol.

La ciudad de Málaga está que se sale en turismo. Parte de este éxito es el fuerte tirón internacional. ¿Qué supone el mercado británico para este sector?

–El mercado británico es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el crecimiento de Málaga como destino turístico. Si bien es cierto que la ciudad está creciendo en prácticamente todos los mercados internacionales, el británico es, tras el nacional, el principal mercado para la ciudad. De hecho, los turistas del Reino Unido representan casi el 16% del total de viajeros extranjeros en Málaga. Esto es así desde hace años, pero a pesar de su consolidación sigue arrojando cifras más que positivas. Este año, por ejemplo, entre los meses de enero y agosto se han alojado en los hoteles casi 83.000 viajeros del Reino Unido, lo que representa un incremento del 22,46% con respecto al mismo periodo de 2016. Estos turistas han generado más de 175.000 pernoctaciones, un 12,33% más. Está claro, por tanto, que es un mercado que tenemos que seguir mimando.

–¿Tiene datos que apunten a que mantendrá esta tendencia al alza?

–Sí, sin duda. A pesar de la lógica inquietud que a todos nos producía el ‘Brexit’ el mercado británico está registrando en Málaga, como en toda España, unas cifras extraordinarias. Somos un destino bien conocido por los turistas británicos. Ellos ya venían a España antes de que ninguno de los dos países formara parte de la Unión Europea y lo seguirán haciendo tras la salida del Reino Unido. Málaga, como se está demostrando, no es un destino de paso para los británicos. Los turistas del Reino Unido valoran nuestra oferta, nuestro clima, nuestra historia, nuestra amabilidad… De hecho, el mercado británico es de los que tiene una estancia media más alta en nuestra ciudad. Dicho esto, insisto en la necesidad de que sigamos cuidando y trabajando este mercado. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por llegar a acuerdos con touroperadores y agentes para atraer a los turistas y acomodar nuestra oferta a las necesidades de estos turistas.

«Se mantendrá al alza la llegada de turistas británicos, pese a la lógica inquietud por el ‘Brexit’ previsiones

Repite Málaga en esta feria con expositor propio ¿Considera este elemento fundamental para seguir consolidándose en el Reino Unido?

–Por supuesto. Es ya una de nuestras señas de identidad. Somos la única capital española con expositor propio en Londres. Puede que cuando empezamos a ir a la WTM con nuestro propio ‘stand’ hubiera quien no lo entendiera. Hoy, sin embargo, es un hecho asentado. Nosotros estamos en esta WTM con una importante agenda, que este año, por ejemplo, incluye más de una treintena de citas profesionales, además de presentaciones o ruedas de prensa. Necesitamos, por tanto, un espacio acorde para mantener este ritmo de trabajo. Y para ello hacemos un gran esfuerzo, la verdad. Pero tiene resultados: Málaga tiene en la WTM una presencia que no tiene el resto de ciudades, no ya solo españolas sino europeas. Por ello, mientras podamos, Málaga tendrá su expositor propio en esta feria. Como lo hace en otras grandes citas, como la ITB o Fitur. No se trata, en cualquier caso, de ir por libres. Se trata de buscar el mayor rendimiento a nuestra presencia. De hecho, en aquellos mercados en los que Málaga no es tan conocida como destino o a los que no podemos llegar por nuestros propios medios, vamos bajo el paraguas de Turismo Andaluz o de la Costa del Sol sin ningún tipo de problemas.

–¿Con qué sorprende la ciudad en esta feria?

–Este año hemos puesto el acento, precisamente, en la capacidad de sorprender que aún tiene Málaga. Ningún destino puede ofrecer ya a sus visitantes un paquete cerrado igual para todo tipo de turistas. De hecho, el Plan Estratégico del Turismo de Málaga defiende la necesidad de abrir el destino a todos los perfiles de turistas, de ofrecer a cada uno aquello que va buscando. Por eso, en esta feria hemos hecho una apuesta por el turismo experiencial, por la capacidad que tiene Málaga de tratar al turista como protagonista de su propia experiencia en la ciudad.

«Hemos sellado nuevas alianzas con operadores de turismo cultural, experiencial y de lujo» agenda

«No creo que pequemos de inmodestia si decimos que Málaga ha sabido hacer bien las cosas» claves de éxito

Son varios ya los acuerdos cerrados con operadores para seguir posicionándose en este mercado

–No puede ser de otra manera. Nuestra concepción de las ferias turísticas es de un lugar idóneo para el trabajo. Por eso, el Área de Turismo prepara siempre una completa agenda de citas, de firmas de acuerdos, de reuniones profesionales. Este año son más de una treintena de encuentros, aunque al final son más porque la actividad es intensa. El éxito turístico de Málaga es tal que cada vez son más los profesionales que incluso aunque no tengan una cita previa llegan al ‘stand’ y preguntan por los productos que ofrece la ciudad. En cualquier caso, este año hemos sellado varios acuerdos de colaboración con compañías especializadas en el segmento cultural, como Typically Spain o Barrhead Travel, y también con importantes navieras, a fin de seguir mejorando las cifras del segmento de cruceros.

La WTM es uno de los grandes escaparates de turismo del mundo. ¿Están aprovechando esta plataforma para llegar a mercados más lejanos pero emergentes y de gran capacidad de gasto?

–Sí, claro. La WTM, como todas las grandes ferias, nos permite tener a nuestros potenciales clientes más cerca que nunca y, por tanto, es fácil poder reunirse y llegar a acuerdos o avanzar en las negociaciones que tengamos pendientes o incluso contactar por primera vez. Málaga está cada vez más presente en todas las grandes citas turísticas del mundo. Sólo en el último mes la ciudad ha estado en las ferias de Tokio o Buenos Aires, por poner sólo dos ejemplos. Lógicamente, esos contactos que hacemos en esas ferias tenemos la oportunidad de trabajarlos aquí en Londres y así lo estamos haciendo, como cada año.

–¿Le preocupa el impacto que puede tener en el Reino Unido la situación de Cataluña o el proceso de negociación del ‘Brexit’?

–Es evidente que cualquier situación que genere incertidumbre no es positiva para el sector turístico, que siempre se muestra sensible a hechos como los que me comenta. En este sentido, lógicamente me preocupan. Pero también es cierto que el Reino Unido, como comentaba antes, es un mercado lo suficientemente maduro como para saber que España es un destino seguro, firme, democrático. Por ello, estoy convencido de que la situación en Cataluña se solucionará sin que afecte de forma importante al sector turístico. Por otro lado, la afectación del ‘Brexit’ dependerá del tipo de ruptura que finalmente se lleve a cabo, aunque los turistas británicos no van a dejar de venir a España porque su país salga de la Unión Europea.

–¿Cuál cree que es la clave para que Málaga esté de moda?

–No creo que pequemos de inmodestia si decimos que Málaga ha sabido hacer bien las cosas. La colaboración –empresarios, trabajadores, instituciones– ha permitido que Málaga sea hoy el destino reconocido que es. Gracias a esta implicación, que tiene su reflejo más evidente en el Foro de Turismo de Málaga, la ciudad ha sabido reinventarse, creando un producto de éxito, atractivo para todos los perfiles de turistas. A los atractivos naturales e históricos hemos sabido unir en los últimos años una oferta cultural que ha situado a Málaga entre los destinos más dinámicos de Europa. Si a ello le sumamos la riqueza gastronómica, el trato de los ciudadanos, el buen clima, la oferta de ocio… da como resultado el ritmo de crecimiento que estamos disfrutando. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para que no sea una moda pasajera sino una tendencia continuada en el tiempo.

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