El tirón del turismo supone casi el 6% del empleo en los países de la OCDE

SUR MADRID.

El turismo sigue siendo un importante sector en su contribución a las economías nacionales dentro de los países pertenecientes al área de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representando en promedio 4,1% del PIB, 5,9% del empleo y 21,3% de las exportaciones de servicios.

El sector ayudó a estabilizar los mercados laborales después de la crisis económica, aumentando su participación relativa en el empleo total en Grecia, Portugal y España entre 2008 y 2014. Los países de la OCDE continúan siendo los destinos turísticos más populares en el mundo, representando más del 60% de los ingresos por viajes globales. Su cuota de mercado se recuperó en 2014, ya que las llegadas de turistas a los países de la OCDE crecieron un 6,4%, en comparación con el 4,2% mundial.

Sin embargo, se espera que los destinos turísticos emergentes crezcan más dinámicamente a largo plazo. El entorno geopolítico en rápida evolución también seguirá afectando los flujos de viajes. En este contexto la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por la secretaría de Estado de Turismo española ha sido referenciada en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 'Tendencias y políticas del turismo del 2018'.

«El turismo sigue siendo uno de los sectores más grandes y de más rápido crecimiento en la economía mundial. Es una fuente de empleos, crecimiento económico, ingresos de exportación y valor agregado nacional» afirmó el secretario general adjunto de la OCDE, Stefan Kapferer, en la presentación del informe en la Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín. Dos capítulos de 'Tendencias y Políticas Turísticas de la OCDE 2016' analizan el papel del transporte en la mejora de la experiencia del visitante.

Según el informe, el transporte como sector habilitador clave para el turismo debería estar bien alineado con las necesidades de la industria del turismo. El informe recomienda una mejor coordinación para garantizar una planificación estratégica del transporte que respalde el crecimiento del turismo.

Los 34 países de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos