La temporada baja anticipó las nuevas tendencias en la Costa del Sol

Turistas disfrutan del destino en sus vacaciones en la Costa del Sol. /Salvador Salas
Turistas disfrutan del destino en sus vacaciones en la Costa del Sol. / Salvador Salas

La actividad de noviembre a marzo ya constató cambios que marcarán el negocio turístico este verano

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El turismo es un sector muy sensible a cualquier cambio y con una asombrosa capacidad de evolución, lo que obliga a los profesionales a estar muy pendientes de cualquier dato que advierta nuevas tendencias. La adaptación a ellas debe ser inmediata y la respuesta a las señales de transformación han de tomarse con celeridad. El balance de la temporada baja, es decir, desde el pasado mes de noviembre al de marzo, ya alertó de que se cerraba una etapa para afrontar un ciclo en el que las tendencias vienen marcadas, sobre todo, por el aumento de la competencia. De ahí, que a los profesionales del turismo la radiografía que dibuja el panorama para este verano no les haya sorprendido.

Ni tan siquiera la fuga de turistas británicos, que es el principal cliente internacional de la Costa del Sol y que ya mostró síntomas de debilidad con una pérdida del 4% de llegadas de ingleses, hasta el extremo de que fue el Reino Unido el único mercado extranjero que retrocedió este invierno, según el balance del invierno facilitado por Turismo Costa del Sol.

Frente a esta situación, la temporada baja también anticipó la definitiva recuperación del mercado nacional, que, a tenor de las previsiones de esta empresa pública de turismo, se mantendrá con el mismo dinamismo en invierno que en verano.

Datos del invierno

1,5
Son los millones de turistas que se han alojado en la temporada invernal en los hoteles de la provincia, una cifra que constata un crecimiento del 9,1%.
La llegada de pasajeros aéreos crece un 8,1%
en los meses de temporada baja, de noviembre a marzo, la llegada de pasajeros al aeropuerto de Málaga creció un 8,1%, superando los 2,6 millones.
13,2
es el porcentaje que ha crecido el turismo nacional alojado en establecimientos hoteleros desde el pasado mes de noviembre hasta marzo.
La Costa pierde un 4% de británicos
El Reino Unido es el único mercado que experimentó un retroceso durante la temporada baja, con un 4% menos de turistas británico en el aeropuerto.
7, 3
Son los millones de pernoctaciones que se han registrado este invierno en el global de la hoteles, apartamentos, camping y casas rurales, sin computar las viviendas turísticas sobre las que no existe estadística. Esta cifra supone un 7,2% más.

Cabe destacar también que, pese al fuerte crecimiento de la oferta de apartamentos turísticos y el mayor tirón que han experimentado en los últimos años, esta temporada baja han sido los hoteles los que han experimentado un mejor comportamiento que el resto de alojamientos. Una nueva circunstancia que está por ver si se mantendrá este verano y por analizar la causa de esta preferencia por el hotel.

Pese a ser el periodo de menor actividad del año, el buen estado de salud del que goza la industria turística de la Costa del Sol se pone de manifiesto en el hecho de en temporada baja los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en una actividad de este sector rozó los cien mil empleos, lo que supone un crecimiento del 6,2%, es decir, 5.855 puestos de trabajo más. En este periodo han estado activas 12.504 empresas, lo que significa un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Se avecinan nuevos tiempos en la Costa del Sol.

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