Susana Díaz reitera al sector que no instaurará una tasa turística en Andalucía

Susana Díaz y el consejero, Javier Fernández, presiden el Consejo Andaluz de Turismo. / EFE

La presidenta añade que respetará si algún ayuntamiento logra por la vía estatal permiso para implantarla

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Susana Díaz prometió ayer al sector que no instaurará una tasa turística de carácter autonómico en Andalucía. La presidenta de la Junta precisó, no obstante, que respetará la autonomía local y la «voluntad» de lo que quieran hacer los ayuntamientos, si por otra vía como la estatal consiguen autorización para ello. Alguno, como el de Sevilla, ya se ha pronunciado a favor de una tasa de un euro por pernoctaciones como la implantada en Baleares y Barcelona.

La presidenta adquirió este compromiso en el turno de palabra de la reunión a puerta cerrada con el Consejo Andaluz de Turismo, que por primera vez se celebró en el palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. La negativa a la tasa autonómica no fue una novedad en sí, ya que el consejero de Turismo, Javier Fernández, lo ha manifestado varias veces. Si bien zanja la controversia generada precisamente cuando el pasado otoño el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, volvió a defenderla como fuente de ingresos para mejorar los servicios al visitante. Mientras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se posicionó en contra.

Las competencias para instaurar este tipo de impuesto las tiene la Junta de Andalucía. Con su respuesta a los miembros del Consejo Andaluz de Turismo, Díaz deja claro que su Gobierno no va aprobar ni favorecer un gravamen a los turistas que vengan a Andalucía.

En su discurso abierto a los medios de comunicación, Díaz destacó como una buena noticia los datos de junio conocidos en la mañana, que han «pulverizado» las previsiones del 3% de crecimiento en las visitas turísticas en Andalucía calculado por la Consejería de Turismo en noviembre. Destacó que el número de turistas haya aumentado casi un 4% y un 5,3% las pernoctaciones, lo que confirma que el sector turístico «goza de buena salud en Andalucía». Díaz augura mejores datos en julio y agosto.

Por ello instó a los empresarios y a los agentes sociales presentes a aprovechar los buenos momentos para contribuir a que el turismo sea «sostenible», tenga «rentabilidad social y laboral» y el empleo que se genere «sea de calidad».

La presidenta destacó las medidas puestas en marcha por la Junta para afianzar el sector, como los planes para luchar contra la estacionalidad y el decreto de casas con fines turísticos, que desde que se aprobó «ha permitido sacar de la alegalidad a más de 27.000 viviendas». Anunció que se aprobará en breve el Plan de Recualificación de la Planta Hotelera, en el que se va a dar prioridad a las pymes turísticas.

Fotos

Vídeos