Sube un 6% el número de turistas alojados en hoteles de la capital

El Ayuntamiento espera la llegada de 475.000 visitantes hasta septiembre, que generarán casi un millón de pernoctaciones

SUR MÁLAGA.

El comportamiento del sector turístico en Málaga está arrojando cifras históricas. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo se han alojado en los hoteles un total de 481.338 viajeros, un 5,93% más que en el mismo periodo de 2016. Pese a que faltan aún los datos definitivos, en junio se ha mantenido la misma tendencia, por lo que el primer semestre del año se cerrará con casi 600.000 turistas.

Así lo destacaron ayer el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) en Málaga, Francisco Moro, que subrayaron que estas cifras son un buen aval para afrontar la temporada alta con optimismo. «Málaga va a registrar un magnífico verano para el sector turístico, ya que todas las previsiones indican que tanto la cifra de viajeros alojados como la de pernoctaciones crecerán por encima del 5%», indicó el edil.

De este modo, según las previsiones del Área de Turismo, entre los meses de junio y septiembre se espera que se alojen en los hoteles de la ciudad en torno a 475.000 turistas, que generarán casi un millón de pernoctaciones hoteleras. La ocupación media en este periodo se prevé que alcance el 85% y la estancia media superará los dos días.

Se prevé una ocupación del 85% durante el verano y que la estancia media supere los dos días

Andrade recordó que esta evolución ha tenido también su reflejo en las contrataciones. De hecho, según el Observatorio Turístico de Málaga, entre los meses de noviembre y abril, sólo en el ámbito hotelero se ha producido un incremento del 7,09% y ya trabajan en los hoteles de la ciudad un total de 1.390 personas.

Además, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en este periodo ha sido de 52,41 euros, lo que un crecimiento del 7,51. El edil, que recordó que en los últimos seis meses el sector turístico ha generado en la ciudad un impacto económico que ronda los 600 millones de euros, subrayó que Málaga ha vuelto a situarse a la cabeza de los destinos más dinámicos de España.

El concejal de Turismo destacó que estas cifras han sido posibles gracias al magnífico comportamiento de los mercados internacionales, que han crecido en estos meses un 13,95%, hasta alcanzar la cifra de 284.871 turistas.

Menos visitantes españoles

Este incremento ha servido, además, para compensar la bajada del 3,89% que ha sufrido el mercado nacional, que ha alojado en los hoteles de la ciudad un total de 196.467 viajeros. En este sentido, Andrade anunció que el Área de Turismo pondrá en marcha en los próximos meses una seria de acciones promocionales para recuperar este mercado, que, pese al descenso registrado, sigue siendo el más importante para la ciudad, ya que representa el 40% del total de viajeros alojados en los hoteles malagueños.

Por su parte, entre enero y mayo se han registrado en la ciudad un total de 928.919 pernoctaciones, un 4,67% más que en el mismo periodo de 2016, por lo que se espera que el primer semestre del año se cierre con 1,15 millones de estancias hoteleras. Los españoles han registrado un total de 324.003 pernoctaciones, un 6,96% menos; y los turistas internacionales, 604.915, un 12,18% más.

En cualquier caso, Andrade destacó que, aunque el magnífico comportamiento que está registrando el turismo de Málaga este año está teniendo su reflejo en todos los emisores, es en los mercados internacionales ya consolidados donde el crecimiento es más llamativo, ya que todos ellos, excepto Francia, están arrojando importantes subidas.

Así, en estos meses se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 44.965 turistas procedentes del Reino Unido, lo que supone un incremento del 23,04% con respecto al mismo periodo de 2016. Estos viajeros han generado 101.753 pernoctaciones, un 17,33% más.

Por su parte, Alemania ha vuelto este año a convertirse en el segundo emisor de turistas internacionales a la capital. Entre enero y mayo de 2017 se han alojado en la ciudad un total de 25.819 germanos.

Más

Fotos

Vídeos