Borrar
Vista de la fachada del edificio que alberga el Café de Chinitas y en el que se construirán apartamentos turísticos. MIGUE FERNÁNDEZ
Soho Boutique Hotels recuperará el Café de Chinitas y hará apartamentos turísticos

Soho Boutique Hotels recuperará el Café de Chinitas y hará apartamentos turísticos

La cadena malagueña invertirá cinco millones de euros en un proyecto que pretende recuperar el esplendor del primer café teatro de España

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un retablo cerámico en la fachada, con el poema de Federico García Lorca Café de Chinitas, recuerda aquellos años de esplendor del que fue el primer café cantante de España. Ahora este edificio de estilo decimonónico, ubicado en el corazón de Málaga, ha sido adquirido por la cadena malagueña Soho Boutique Hotels y por un inversor ecuatoriano para recuperar el Café de Chinitas y aumentar la oferta de alojamientos de la capital de la Costa del Sol con la construcción de una docena de apartamentos turísticos. El presidente de este grupo hotelero, Gonzalo Armenteros, aseguró ayer a este periódico que «están muy ilusionados con un proyecto tan emblemático como éste».

Y es que por este local, que inició su andadura a mediados del XIX, han pasado personajes que hicieron latir la cultura en los años 20 y 30 del siglo XX, como Federico García Lorca, La Argentinita, Salvador Dalí, Vicente Aleixandre o Picasso.

Armenteros cifró en cinco millones de euros la inversión que prevén realizar en este proyecto, cuya licencia de obras ya han solicitado al Ayuntamiento de Málaga, y que contempla además la puesta en el mercado de doce apartamentos turísticos de alta gama, que gestionará Soho Boutique Hotels. Si bien explicó que para la explotación del Café de Chinitas están en conversaciones con varios empresarios hosteleros de Málaga. «Nosotros no somos especialistas en hostelería y queremos garantizar que este establecimiento recupere su solera original», dijo.

Esta cadena es la que cuenta en la actualidad con más plazas hoteleras en la capital

El nuevo proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro Armenteros que actuará en un edificio del que los nuevos propietarios destacan la belleza y singularidad del patio central del edificio del Café de Chinitas. «Es circular y con unas columnas muy bonitas», aseguró Armenteros. Y es que según el Catálogo de Edificios Protegidos de Málaga se trata de una construcción de Diego Clavero, que data de 1854-55, que forma parte del Pasaje de Álvarez, construido en el solar del Convento de las Agustinas. Cuenta con un bajo más dos plantas, del que resulta destacable la contracurva que presenta en su interior, con ese característico patio circular con columnas.

Los nuevos dueños del inmueble esperan tener terminado este proyecto para el próximo año, aunque son conscientes de que la tramitación es más compleja al tratarse de un edificio que cuenta con una protección arquitectónica de grado uno, lo que obliga la intervención de la Consejería de Cultura en la aprobación del mismo. «Antes de verano de 2019 va a ser imposible, aunque ojalá pudiéramos abrir para esta fecha», declaró.

Soho Boutique Hotels es en la actualidad la cadena que cuenta en la capital de la Costa del Sol con más camas hoteleras. En este sentido, recordó que en las inmediaciones del edificio del Café de Chinitas tiene un par de hoteles, de los cinco con que dispone ya en la ciudad.

La última incorporación, en este caso en régimen de gestión, la llevó a cabo hace apenas cuatro meses al hacerse cargo de la explotación del hotel Las Vegas, adquirido por un inversor madrileño. Este establecimiento es el de mayores dimensiones, superando las cien habitaciones. Con la gestión de este hotel, este grupo malagueño se convirtió en la cadena con mayor número de establecimientos hoteleros en la capital, donde ya tiene el Itaca Málaga, Soho Bahía Málaga, que subirá de categoría para convertirse en un cuatro estrellas a primeros de año tras una inversión de 500.000 euros, Soho Los Naranjos, Soho Boutique Málaga y ahora el Soho Las Vegas, sumando más de 270 habitaciones en la capital de la Costa del Sol. El grupo tiene presencia también en Granada, Córdoba, Salamanca y Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios