Borrar
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este jueves. SUR
Los sindicatos proponen cuatro paros en hostelería a lo largo del verano en Málaga

Los sindicatos proponen cuatro paros en hostelería a lo largo del verano en Málaga

Las movilizaciones comenzarán a finales de julio y se concentrarán en las fechas en las que llegan más turistas

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ya han avanzado cuáles son sus intenciones cara a la temporada turística por el bloque del convenio de hostelería. Los responsables de UGT y de CCOO han informado hoy de que su intención es convocar cuatro paros durante los meses de julio, agosto y septiembre. Las movilizaciones, que aún deberán recibir el visto bueno de la asamblea, arrancarán a finales de julio y se concentrarán en las fechas en las que hay mayor afluencia de turistas, entre ellas la Feria de Málaga.

El responsable regional de hostelería de UGT, Sergio de Osés, ha explicado que las huelgas durarán entre tres y cuatro días y se celebrarán a finales de julio, a principios y mediados de agosto y a principios de septiembre. Igualmente ha explicado que las fechas concretas se las harán saber a los miembros de la asamblea, que serán los que finalmente den o no el visto bueno y los que decidan si hay que ampliar algunas fechas. Esta reunión de delegados está prevista para el próximo viernes día 15.

Antes de convocar la huelga de forma oficial, los sindicatos esperarán algún movimiento de la patronal. La secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha explicado que por su parte las conversaciones no están rotas sino suspendidas y que esperarán hasta el mismo viernes una llamada de los empresarios para desbloquear el conflicto abierto. «Estamos demostrando que somos más responsables que ellos», ha dicho.

Como ya han detallado en diferentes ocasiones, el principal escollo que se han encontrado en la negociación es la actual externalización de servicios y la negativa de Aehcos a obligar a que todas las personas que presten sus servicios en un hotel se rijan por el convenio de hostelería. En concreto, Lola Villalba detalló que ellos demandan que los servicios de mantenimiento, limpieza y animación no puedan externalizarse para evitar que haya trabajadores de primera y de segunda. Según sus cálculos, estos grupos representan el 40% de los profesionales que trabajan en los hoteles (cifrados en unos 15.000).

En la misma línea, ambos sindicatos han querido descargar de responsabilidad al colectivo de hosteleros Mahos, de los que han dicho que asisten a las reuniones «como invitados de piedra». No obstante recordaron que la convocatoria de una huelga no sólo afectaría a los hoteles sino a toda la ciudad. «Nunca ha habido tantos motivos para hacer una huelga en el sector», ha sentenciado Villalba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios