Sindicatos y patronal se reúnen este lunes para intentar desbloquear el convenio de hostelería

Sindicatos y patronal se reúnen este lunes para intentar desbloquear el convenio de hostelería

La subida salarial y las medidas de flexibilidad que plantean los empresarios son los grandes escollos en la negociación

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Con los ánimos caldeados pero todavía con esperanzas de evitar una huelga este verano, los representantes de los sindicatos y las patronales de la hostelería tienen previsto reunirse este lunes en Málaga con el fin de acercar posturas en la negociación del convenio colectivo, que afecta a más de 85.000 trabajadores en la provincia. Este encuentro se ha convocado después de que la cita del pasado lunes se anulara.

La mesa negociadora se ha reunido en ocho ocasiones desde que expiró el anterior convenio de hostelería, en diciembre de 2017. Desde entonces no se ha producido ningún acercamiento. Los grandes escollos son dos: la subida salarial, que los sindicatos pretenden que esté en torno al 4% y que la patronal quiere ligar a la evolución del absentismo laboral; y las medidas de flexibilidad que Aehcos quiere introducir en lo que respecta a la duración de la jornada laboral y los descansos semanales.

Hay presión sobre la cita de hoy. Y es que los sindicatos han advertido de que si en esta reunión los empresarios no aportan una nueva propuesta se verán «forzados a convocar una huelga». Dicho paro se produciría en temporada alta: julio o agosto. A más corto plazo, también amenazan con acudir con tambores al Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en la capital malagueña esta semana, del miércoles al viernes, y al que acudirán personalidades como el Rey o la presidenta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos