Borrar
Los sindicatos celebraron la semana pasada una marcha por un convenio digno. Ñito Salas
Los sindicatos fijarán fechas para la huelga de hostelería en Málaga la semana que viene si Aehcos no cambia su postura

Los sindicatos fijarán fechas para la huelga de hostelería en Málaga la semana que viene si Aehcos no cambia su postura

CC OO y UGT critican que en la reunión de esta tarde la patronal hotelera ha endurecido sus planteamientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación del convenio de hostelería de la provincia de Málaga sigue atascada. La reunión de esta tarde, celebrada en la sede de la patronal de bares y restaurantes Mahos, no ha servido para acercar posturas, sino todo lo contrario. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha endurecido sus planteamientos, volviendo a su posición inicial en los pocos puntos en los que había consenso. Los representantes de los trabajadores han salido «indignados» del encuentro y aseguran que si en la reunión del martes que viene no hay un cambio de postura de la patronal, fijarán inmediatamente fechas para la huelga, que se produciría en julio, agosto y septiembre.

El propio presidente de Aehcos, Luis Callejón, ha declarado a este periódico que después de que los sindicatos le acusaran «injustamente» de levantarse de la mesa de negociación el pasado lunes, ha decidido «quitar todo lo que personalmente había aportado a la mesa para contribuir al avance de las negociaciones». «Después del atropello que he sufrido, y viendo la inoperancia y la negativa de los sindicatos a todos los puntos, hemos dado un paso para atrás y volvemos a lo que propusimos inicialmente: flexibilidad, formación y absentismo», ha explicado.

Este «paso atrás» se materializa, por ejemplo, en aspectos como la jornada máxima anual, que los sindicatos pedían reducir de 1.800 a 1.792 horas, a lo que Aehcos se había avenido. También en la externalización: había cierto consenso en añadir a los trabajadores de mantenimiento a las categorías que tienen garantizado el sueldo del convenio de hostelería aunque estén contratados por una empresa de servicios (que actualmente son camareras de piso, recepción y 'office'). Pero hoy la patronal ha dado marcha atrás. Asimismo, ha recuperado propuestas que los sindicatos rechazan de plano, como que los ayudantes dejen de promocionar automáticamente a los tres años.

Ante este nuevo alejamiento de las posturas, los sindicatos aseguran que no ven otra salida que convocar huelga. «Nunca, y llevo unas cuantas negociaciones del convenio, he visto el acuerdo tan difícil, y eso que el sector está mejor que nunca», afirma Lola Villalba, secretaria provincial del sindicato de servicios de CC OO. El responsable de hostelería de UGT en Andalucía, Sergio de Oses, declara que la solución a este bloqueo pasa por «que venga alguien de Aehcos que conozca el sector y tenga capacidad de decisión». Los representantes sindicales esperan poder hablar con el consejero de Turismo el viernes en la concentración que han convocado el viernes ante el Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos Málaga.

Los representantes de Mahos han vuelto a ser los 'sufridores' de este conflicto entre los sindicatos y la patronal hotelera. «Estamos preocupados porque las posturas siguen encontradas en la plataforma de hoteles y eso no permite que empecemos a hablar de las cosas que nos interesan a los bares y restaurantes, que al fin y al cabo aglutinamos al mayor número de trabajadores (unos 6.000 en la provincia)», afirma su presidente, Javier Frutos, que pide encarecidamente a los integrantes de la mesa «un ejercicio de responsabilidad» porque una huelga de hostelería no sólo va a traer perjuicios a los empresarios hoteleros, sino «a toda una provincia que vive del turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios