El sector del alquiler vacacional mejora sus precios ante el aumento de la demanda

Un momento de la reunión de responsables del sector de alojamiento con Alarcón, Navarro y Romero, ayer en la CEM. /SUR
Un momento de la reunión de responsables del sector de alojamiento con Alarcón, Navarro y Romero, ayer en la CEM. / SUR

Un informe de la plataforma HomeAway señala que en Andalucía los precios aumentaron un 4% hasta situarse en una media de 30 euros

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Pese a que la oferta crece por días en la provincia, el sector del alquiler vacacional atraviesa por un momento dulce que le permite elevar los precios ante el aumento de la demanda. Ayer, el portal HomeAway, una de las principales plataformas para la comercialización de pisos con fines turísticos, dio a conocer un informe sobre la evolución de los precios en España y señaló que la oferta andaluza ha elevado un 4% las tarifas de estos inmuebles durante el pasado año, hasta situarse en una media de 30 euros por persona y día. De este estudio, destaca también que el municipio malagueño de Alhaurín el Grande es el pueblo de España en que más han bajado los precios de alquiler vacacional, concretamente, un 26%, pasando de treinta a 22 euros. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, explicó que para este ejercicio «la tendencia pasa por mantener al alza tanto las tarifas, como la oferta y la demanda. Se prevé un año muy positivo». Y eso que llueve sobre mojado, porque desde esta asociación apuntaron que el crecimiento de la demanda en 2017 rondó el 30% en el conjunto de la región, en la que el impacto económico de este sector aumentó también en torno al 22% hasta superar los 3.100 millones de euros. Los últimos datos del Registro de Turismo cifran en 17.000 las viviendas con fines turísticos que ya se han regulado en la provincia, sumando algo más de 89.000 plazas alojativas.

Pérez Lanzac destacó la buena sintonía que tiene el sector con la Consejería de Turismo y avanzó que en la actualidad trabajan en la convocatoria de una reunión con las principales plataformas de alquiler vacacional en busca de un consenso general para que éstas sólo comercialicen inmuebles que estén inscritos en el Registro de Turismo.

El presidente de las viviendas participó, por la mañana, junto al presidente de los empresarios hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, en un encuentro convocado por la portavoz de Turismo del PP en Andalucía, Rosario Alarcón, y la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, para conocer de primera mano la situación del sector de alojamiento. Tras la cita, Alarcón abogó por la creación de «una mesa de trabajo con profesionales del sector para abordar los problemas de esta industria y construir un destino de calidad desde el consenso». Además, exigió a la Junta que «ponga sobre la mesa el estudio requerido en diversas ocasiones desde el Grupo Popular para determinar qué zonas están saturadas y cuáles tienen capacidad de crecimiento». Por su parte, Patricia Navarro consideró productiva la reunión y dijo que trasladarán al Parlamento las propuestas de los empresarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos